Secciones bajar

Familia y compañeros homenajean a Caballero 10 años después de su asesinato

EFE
Actualizado 06-05-2008 14:05 CET

Pamplona.-  Familiares, compañeros de partido y representantes de instituciones y formaciones políticas navarras, han homenajeado en Pamplona al concejal de UPN Tomás Caballero, con cuyo asesinato hoy hace 10 años "ETA no ha conseguido aniquilar sus valores, su compromiso ciudadano y su afán de servicio a la ciudad".

Así lo ha señalado su hija María, senadora por UPN, al término del responso que ha centrado a mediodía de hoy el homenaje tributado ante el nicho que desde hace una década guarda los restos de Caballero en el cementerio pamplonés de San José, hasta donde han acudido medio centenar de personas.

A ellas se ha dirigido su hija en nombre de la familia para agradecer a los presentes su compañía hoy y "durante los diez años en los que habéis hecho que estos momentos que nosotros hemos pasado sean siempre más fáciles de llevar".

"Son 10 años sin nuestro padre, 10 años que se ha perdido de vivir muchas experiencias con nosotros, que lo hemos echado muchísimo en falta", ha subrayado María Caballero, quien ha reconocido que en esta década ha habido "días muy largos y oscuros, días que sin vuestra compañía, vuestra cercanía y vuestro cariño hubieran sido muy difíciles de llevar".

"ETA ha conseguido truncar una vida y truncar la alegría de una familia. Pero hemos sabido remontar y lo que no ha conseguido ETA es aniquilar sus valores, su compromiso ciudadano y su afán de servicio a la ciudad", unos valores que ha apostado por defender en ausencia de su padre.

Entre los presentes se encontraba la viuda del concejal, Pilar Martínez; y sus hijos Javier (vicepresidente y consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Navarra), María (senadora de UPN), Tomás, Ana y José Carlos, junto a varios de sus nietos.

También acudieron al cementerio de San José el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la nueva delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; así como representantes de UPN, PSN y Nafarroa Bai en la actual corporación, y ex-ediles que compartieron legislatura con Caballero, quien era portavoz de UPN cuando fue tiroteado por los etarras cuando salía de su domicilio en la mañana del 6 de mayo de 1998.

Asimismo, ha acudido al responso María Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998, quien esta tarde ofrecerá una conferencia dentro de los actos organizados por la Fundación Tomás Caballero en el X aniversario del asesinato del edil pamplonés.

En el homenaje se han depositado una corona (portada por la alcaldesa Yolanda Barcina y por los concejales Juan Luis Sánchez de Muniáin de UPN y Maite Esporrín de PSN), un centro portado por Miguel Sanz y un ramo de flores que llevaba el secretario general de Juventudes Navarras, Sergio Sayas.

A continuación se ha oficiado el responso, en el que el sacerdote Santos Villanueva, quien ha descrito el acto como un "encuentro de amistad, para algunos de fe, de solidaridad con la familia", ha lamentado el "vil" asesinato de Caballero, pero ha valorado que en los diez años transcurridos "muchas cosas han mejorado: el pueblo se mantiene unido y fuerte en contra de la violencia".

Al término del acto, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha señalado a los periodistas que "en momentos como éste a uno le vienen muchísimos sentimientos encontrados a su pensamiento, entre otras cosas porque Tomás Caballero es una persona que estuvo muy vinculada a mi trayectoria política".

De hecho, Sanz ha recordado que él mismo fue "uno de los que creo que desgraciadamente trató y logré convencerle para volver a la política", al tiempo que ha valorado la "sensatez" con que Caballero tomaba decisiones en momentos tensos como la suspensión de actos de Sanfermines tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Yo era de reacciones mucho más primarias y él las basaba en su sensatez, pero a pesar de que yo era el presidente acababa cediendo a lo qué el decía. Quien me iba a decir a mí que las reacciones primarias que yo tenía entonces se convertirían en sensatez al adoptar decisiones tras su asesinato", ha evocado.

En todo caso, y sobre el acto de hoy, Sanz ha reconocido que "éstos son momentos muy especiales para todos, no sólo para la gente de UPN, sino para los que creen en la libertad y la paz", de forma que ha agradecido la presencia en el cementerio de todos los presentes independientemente de su filiación política.

También la alcaldesa, Yolanda Barcina, ha constatado que "los valores que defendió tomás Caballero siguen totalmente vigentes" pues aunque murió a manos de ETA "somos muchos los que le prestamos la voz para seguir defendiendo lo que él defendía con gran valentía: la libertad, la justicia, la paz, la democracia".

Ha expresado también un deseo, el de que "ahora, al igual que hace diez años", "quienes apretaron el gatillo" y "quienes les apoyan deben ser conscientes de que no tiene cabida en esta sociedad, y de que debemos derrotarlos entre todos los demócratas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página