Cádiz.- Los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Fomento, Magdalena Álvarez, han destacado hoy tras una reunión que ha celebrado el PSOE gaditano la "oportunidad" que significa la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 "para situar a Cádiz en el futuro".
Ambos ministros han participado en Cádiz en una reunión de trabajo sobre la provincia, a la que no ha podido asistir la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aído, por motivos de salud, y en la que también han estado presentes el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, y otros cargos orgánicos e institucionales del partido.
Durante la llamada Comisión de Seguimiento Institucional (CSI), cuyo objetivo es que los ciudadanos tengan información concreta de lo que están haciendo las administraciones públicas en la provincia, se ha analizado la "hoja de ruta" planteada en las pasadas elecciones para Cádiz, que pasa, principalmente, por obras en infraestructuras y generación de empleo.
La ministra de Fomento ha destacado el "esfuerzo inversor" que se está realizando para conectar la provincia gaditana a través de "todos" los medios de transporte: carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos.
En este sentido, Álvarez ha recordado la "gran obra" del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, conocido como "La Pepa", que incluirá un carril para el tranvía, y cuyos trabajos se están realizando "con normalidad y al 11 por ciento de ejecución".
Según ha dicho la ministra, el nuevo puente "transformará las oportunidades de futuro".
Asimismo, Magdalena Álvarez ha asegurado que la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz "será una realidad en 2012", con todos sus tramos en obras o en servicio en este año y tendrá "las mismas características que la alta velocidad del resto de España".
"Quién diga lo contrario miente", ha apostillado.
La titular de Fomento ha avanzado además que "antes del verano" estará en servicio la nueva terminal del aeropuerto de Jerez de la Frontera y que el helipuerto de Algeciras está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.
Según Álvarez, son obras "que se enmarcan en la idea de llegar al Bicentenario con progreso".
Por su parte, el ministro del Interior ha destacado la "idoneidad" de que los gobiernos de España y Andalucía "tengan el mismo color político" porque significan "dos motores en la misma dirección al servicio de los ciudadanos".
Rubalcaba, que fue elegido diputado por Cádiz, ha señalado que en los próximos cuatro años "cristalizarán" muchos proyectos en la provincia tras el trabajo de la pasada legislatura y ha manifestado que mantendrán un "pulso político" sobre las distintas administraciones para cumplir los compromisos electorales.
Según el ministro, para los socialistas el Bicentenario de la Constitución de Cádiz es "mucho más que una conmemoración que tiene elementos políticos, educativos, históricos o científicos, sino que debe ser un antes y un después para la ciudad".
"Tenemos que aprovechar el 2012 para dar un empujón a Cádiz, para colocarla de verdad en el siglo XXI, porque el 2012 es un proyecto político que aprovecha la efeméride para sentar las bases del futuro de la ciudad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.