La operación lanzada el viernes para enviar Comment le web change le monde, el libro que he escrito con Dominique Piotet, a los blogueros que lo solicitasen, se ha saldado con una increíble respuesta favorable: hasta el mediodía del lunes, nos habían llegado 263 solicitudes.
Un escrutinio riguroso revela que 48 de ellas proceden de blogueros especializados en las tecnologías de la información y la comunicación que disponen de una dirección postal en Francia. 128 provienen de blogueros y blogueras domiciliados en Francia, mientras que hay 38 solicitudes de blogueros franceses que dan una dirección postal de fuera del hexágono (Suiza, Bélgica, Inglaterra, Argelia, Marruecos, España, Corea, EE UU, Australia, Polinesia francesa, Guadalupe).
Han llegado 49 correos electrónicos que no precisan la dirección postal ni el blog. Cierto número de solicitudes estaban redactadas en español, lo cual se explica porque Transnets aparece ahora en el sitio de soitu.es.
Siguen llegándonos solicitudes, pero más lentamente. Ya no vale la pena enviarlas.
Las editoriales Pearson y l’Atelier han decidido limitarse a la cifra de 230 (lo que ya es más de lo previsto), por encima de la cual la operación dejaría de ser asumible. El libro lo recibirán quienes den en sus correos las indicaciones requeridas y puedan leer el libro.
Cuando redacté la nota del viernes por la mañana, hice una apuesta conmigo mismo que no he osado formular en presencia de otros, por miedo a hacer el ridículo. Pensaba que nos llegarían 75 solicitudes. Soñaba con recibir 125 y, si me hubiese visto obligado a apostar de verdad, habría dicho 50.
La primera fase de la operación ha tenido por tanto un sorprendente éxito… tan grande como problemático por su coste… (Ay, la economía de la Web 2.0…).
Es demasiado pronto para saber cómo influirá esto en la vida del libro. No obstante, creo que demuestra –una vez más- que la blogalaxia tiene un enorme potencial para convertirse en la caja de resonancia de una potencia cuyos límites no podemos aún precisar.
Pero esperemos a ver cuántos hacen el comentario. ¿Alguna apuesta?
[Ps – Estoy en Nicaragua para dar una conferencia, y seguro que bloguearé un poco menos de aquí al fin de semana]
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.