Bogotá.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, salió hoy en silencio de una entrevista que mantuvo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que lo recibió en la sede del Ejecutivo en Bogotá.
Unos 45 minutos duró el diálogo entre Uribe y Kouchner, que se produjo después de que el alto cargo galo mantuviera una reunión con su colega de Colombia, Fernando Araújo, a la que llegó y de la que también partió sin ofrecer declaraciones públicas.
Kouchner se desplazó a pie de la Cancillería colombiana a la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), distantes unos quinientos metros, en medio de la curiosidad de los transeúntes, entre ellos un anciano humilde que entabló con él un diálogo en francés.
La cita estuvo centrada en el acuerdo humanitario al que la guerrilla de las FARC condiciona la puesta en libertad de 40 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, según lo anticiparon en Bogotá las partes implicadas.
En unas declaraciones previas, Uribe dijo a la prensa en Neiva (suroeste) que tenía previsto explicarle a Kouchner "los esfuerzos que estamos haciendo, los esfuerzos que se hacen de parte de la institución armada de Colombia para tratar de lograr una localización humanitaria (cerco) de los secuestrados".
Por su parte, Kouchner concurrió al encuentro con el propósito de evocar "la urgencia de una solución humanitaria que permita la liberación de los secuestrados retenidos por las FARC en Colombia, entre los cuales figura nuestra compatriota la señora Íngrid Betancourt", anticipó la Embajada de Francia en Bogotá.
El titular francés de Exteriores mantuvo una reunión previa con Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, y los ex rehenes Clara Rojas y Luis Eladio Pérez, lo mismo que con la senadora opositora Piedad Córdoba, en un hotel del oeste bogotano.
"El proceso está en el limbo, (y) tenemos que buscar canales de confianza", declaró la congresista colombiana, quien fue hasta el pasado noviembre facilitadora de un acuerdo sobre rehenes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tarea en la que le acompañó, como mediador, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La legisladora consideró que retomar la búsqueda de una solución a esta crisis "necesariamente (...) tiene que pasar por las manos de él (Chávez)", que es la opinión del Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que le ha pedido a Uribe que considere el restablecimiento del papel que tuvo el gobernante venezolano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.