Eduardo Zaplana ha decidido abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados y dejar temporalmente la política. El ex portavoz del Partido Popular será delegado para Europa de Telefónica, cargo en el que le sacará partido a su sintonía con Berlusconi.
Alierta, el presidente de Telefónica, es muy dado a las jugadas maestras y sabe el valor que tienen los nombres propios y las buenas amistades influyentes. Por eso, cuando hace unas semanas coincidió con el diputado del PP en un acto donde pudieron hacer un apartado para charlar, Alierta no dudó en preguntarle cómo le iba y si estaría dispuesto a dejar el escaño.
El número uno de la primera multinacional española está dispuesto a rematar con un brillante final la operación de Telefónica en Telecom Italia, la operadora de la que la española controla un 10% del accionariado. Para estos asuntos, Alierta siempre ha tenido claro que los contactos son claves y desde hace tiempo, no tiene problemas en recurrir a influyentes políticos u hombres de negocios que le echen una mano, como hacen la mayoría de las multinacionales del mundo.
Cuando Zaplana se quedó sin papel en el entorno de Rajoy, Alierta recordó lo que sabía de la excelente relación entre el ex presidente de la Comunidad Valenciana y el entorno de Berlusconi, incluso mantienen hilo directo, según han reconocido a esta web fuentes de Telefónica.
Desde hace tiempo, Telecom Italia se ha convertido en una obsesión para César Alierta. La operadora italiana no hace más que darle calabazas, y eso irrita profundamente al aragonés, que hasta ahora ha ido culminando todos aquellos proyectos en los que se metía, tanto en la Europa del Este como en Asia, concretamente en China. Sin embargo, Telecom Italia ha desmentido, siempre que ha podido, proyectos de fusión y futuras ampliaciones de capital con la multinacional española.
El triunfo de Berlusconi, un reelegido presidente que además de mantener excelentes relaciones con Zaplana también es amigo de la familia Aznar, especialmente del yerno del presidente, Alejandro Agag, ha despertado de nuevo la ambición de Alierta.
Pero además, Europa ocupará un puesto crucial en los trabajos del ex portavoz parlamentario. En una nota hecha publica tras la filtración del fichaje del diputado, la operadora reconoce que "la designación de Eduardo Zaplana, que reportará directamente al Presidente de la Compañía, César Alierta, viene a reforzar el equipo internacional de Telefónica, que cuenta con una Oficina en Bruselas y operaciones en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia".
Eduardo Zaplana será miembro de los consejos de administración de Telefónica O2 Europe y Telefónica O2 República Checa. Por tanto, no ocupará -por el momento- el puesto que quedó vacante en el consejo de administración tras marcharse Manuel Pizarro, el gran fichaje económico de mariano Rajoy para las pasadas elecciones. Pizarro había sido fichado en el pasado otoño del 2007 por Telefónica, haciendo pareja como consejeros de la operadora con Javier de Paz, el amigo personal del presidente Zapatero y ex líder de las juventudes socialistas en los años 80 y principios de los 90. De Paz, junto con el ex ministro Javier Gómez navarro, son los encargados no oficiales de Zapatero a la hora de mantener un contacto fluido con las empresas del sector privado. Por fin, Eduardo Zaplana tendrá un sueldo que probablemente duplicará o triplicará sus ingresos como diputado 'popular'. De hecho, según fuentes de Telefónica, podría superar el millón de euros. Lo que no nos han podido confirmar dichas fuentes es si el ex diputado firmará un contrato de exclusividad con la empresa de Alierta y si obtendrá una comisión por cada una de las operaciones que cierre en Europa.
El anuncio de su marcha de la política se produce el mismo día en que el líder del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del grupo parlamentario popular para designar a los portavoces de su partido en las comisiones del Congreso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.