Zaragoza.- La alcaldesa de Lizarza (Guipuzcoa), Regina Otaola, aseguró hoy que el "valor" para seguir trabajando en el País Vasco lo encuentra en el convencimiento de que "estás haciendo algo en lo que tú crees", como es luchar por la libertad y por que nadie te diga qué es lo que tienes que pensar.
Así lo explicó a los medios de comunicación en Zaragoza antes de impartir la conferencia "Política, dignidad y principios", en el marco de las III Jornadas de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que también contó con la participación de Javier Correa, delegado de la Asociación Víctimas del Terrorismo en el País Vasco.
La edil popular insistió en que ETA "ha cargado otra vez las pilas" y los que pertenecen a esta banda terrorista "se sienten chulitos", una situación que a su juicio "se ve diariamente" porque "siguen extorsionando a los empresarios, a comerciantes y a vecinos".
"Ellos no van a ceder, ETA va a lo suyo" y para sus integrantes "no cabe un proyecto que no sea el suyo", por lo que "para aplicarlo lo único en lo que creen es en la violencia, no entienden unas leyes, una democracia, una discusión, es un totalitarismo puro y duro", lamentó.
En este día a día, que considera importante transmitir al resto de la ciudadanía, aseguró que el valor lo saca "del convencimiento de que estás haciendo algo en lo que tú crees, siempre he creído en la libertad y creo que en mi tierra hay que vivir en libertad".
"No quiero que nadie me venga a decir qué es lo que tengo que pensar, por dónde tengo que ir o si puedo hacer esto o lo otro", subrayó Otaola, quien dijo que "lo que quiero para mí lo quiero para todo el mundo".
La alcaldesa reiteró que el político "tiene que luchar por la libertad, para que sus ciudadanos también sean libres", y recordó que en algunos pueblos "no hay libertad porque durante muchos años ha gobernado Batasuna, son totalitarios y la gente está con mucho miedo y tiene miedo a decir lo que piensa y lo que opina".
En su opinión, en estos pueblos pequeños "siempre ha habido presión", aunque consideró que "había menos violencia y se notaba que ellos no estaban en los ayuntamientos con los gobiernos de José María Aznar".
Respecto a la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que no es suficiente lo que está haciendo, y lamentó que después de ver lo que se ha hecho en estos cuatro años una es "un poco incrédula" respecto al futuro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.