Secciones bajar

La Enciclopedia Británica abre al pueblo las puertas de su palacio

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2008 12:04 CET

Los editores de la enciclopedia Británica, quizá hartos de que cada vez sean más los que utilizan Wikipedia como fuente documental, acaban de hacer público que bloggers y periodistas pueden acceder a sus artículos registrándose gratuitamente. Con esta medida la mítica obra de consulta quiere ampliar su capacidad de influencia, pues además de que el blogger de turno pueda acceder a la obra también sus lectores, sin clave alguna, pueden entrar a los artículos que aparezcan enlazados en el blog. Un ejemplo.

Entre las medidas que los editores de la Británica han lanzado para frenar el poder de Wikipedia se incluyen también una versión específica para el iPhone y el iPod Touch. Un golpe de efecto que puede abrirles la puerta a un grupo muy concreto de consumidores de información y potenciales suscriptores. Por otra parte, el pasado 13 de abril esta obra de consulta lanzó un blog en el que muestra sus esfuerzos por adaptarse a la web 2.0.

En él, además de presentar su propia cuenta en Twitter, los editores han anunciado que aquellos que se registren tendrán acceso, además de a realizar consultas y enlaces de los artículos, a una serie de widgets con artículos dinámicos sobre temas de lo más dispar: Desde la mitología griega hasta los premios Nobel, pasando por el arte abstracto o movimientos políticos. Sin embargo, que nadie se haga ilusiones. El proceso de registro tarda cierto tiempo en realizarse, pues en teoría las solicitudes son supervisadas una por una. De hecho, han tardado dos días en enviarme mi clave.

El debate de la calidad y la cantidad

Ciertamente Wikipedia cuenta con varias bazas a su favor, y una de las más importantes es que sus comunidades de usuarios trabajan en varios idiomas. Sin embargo, en lo que no admite comparaciones la Británica es cuando se cuestiona su fiabilidad, pues ahí es donde sus editores enseñan sus garras.

Wikipedia ha logrado ser lo que es gracias a su sistema de revisión de artículos, que garantiza que los fallos sean eliminados rápidamente (al menos en teoría). Sin embargo, hay asuntos sobre los que no existe ningún control, como el catastrófico estilo de redacción de muchos de sus editores, un asunto que pone los pelos de punta a más de uno y sobre el que no se toman medidas en serio. Este tipo de lagunas cada vez son cada más preocupantes, pues Wikipedia a veces parece monopolizar con prepotencia el conocimiento difundido en internet.

La guerra por las cifras en el mundo de las enciclopedias digitales terminó hace tiempo. Wikipedia ha logrado imponerse de forma rotunda a Encarta y a la Enciclopedia Británica. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que podemos acceder libremente a ella y a la gran actualidad de sus artículos, sobre todo en lo referido a tecnología. Sin embargo, la larga historia de la Británica, que se edita desde el siglo XVIII, le proporciona una fiabilidad que, se diga lo que se diga, aún no ha logrado la creación de Jimbo Wales.

Cara a cara

La enciclopedia Británica es más lenta, es un gran error que no funcione con más velocidad; tiene errores como Wikipedia; y es una obra cerrada a la participación. Sin embargo, muchos de sus artículos comenzaron a escribirse hace más de 200 años; cuenta con un equipo de expertos a los que se les paga por realizar su trabajo con calidad; y nos presenta la información trascendiendo el mero dato puntual, pues sus contenidos están jerarquizados con pautas profesionales. Evidentemente, no es cosa de elegir entre una u otra, son dos conceptos diferentes con públicos hasta cierto punto distintos, pero cuando hablamos de una enciclopedia merecemos democracia, sí, pero también garantías.

Ventajas de la Wikipedia

  • El acceso es sencillo y gratuito
  • Se encuentra en varios idiomas
  • Todos podemos colaborar
  • Más veloz
  • Más dinámica, se actualiza con más velocidad
  • Carga más rápido



Ventajas de la Británica

  • Más exacta en general
  • Mejor redactada
  • Sus artículos suelen ser más extensos
  • Incluye recursos en vídeo
  • La avala una larga historia
  • Sigue más las pautas de lo que es una enciclopedia
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página