Conseguir la fórmula para crear un filete de pollo en un laboratorio tiene premio. La asociación PETA ('People for the Ethical Treatment of Animals') ofrece un millón de dólares al científico que sea capaz de obtener carne de pollo sintética que evite sacrificar animales.
Según explica PETA, la idea consiste en utilizar células madre del ser vivo para producir carne de laboratorio que tenga la misma calidad que la que se obtiene de forma tradicional, sin que el consumidor note la diferencia. La meta es que la carne producida en los tubos de ensayo sea comercializada en grandes cantidades y a un precio razonable en al menos diez estados norteamericanos para el 30 de junio de 2012.
Un jurado de diez personas juzgará el sabor y la textura del pollo sintético. Para ganar el premio, la carne deberá obtener una puntuación de al menos 80 puntos. La asociación detalla las condiciones del concurso en su web.
La defensora de los animales ha lanzado esta iniciativa para buscar una solución al sufrimiento que padecen muchos pollos, cerdos y vacas en Estados Unidos. "Más de 40.000 millones de animales mueren cada año de forma horrible por comida en Estados Unidos", asegura la organización. Celebridades como Paul McCartney apoyan a PETA posando con el lema 'Eat No Animal' en defensa de los animales.
"Los humanos no necesitan comer carne - los vegetarianos tienen menos probabilidades que los que consumen carne de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes, padecer varios tipos de cáncer o convertirse en obesos - y ya existen carnes sustitutivas para vegetarianos. Sin embargo, mucha gente continua negándose a abandonar su adicción a la carne", mantiene PETA.
La idea de obtener carne sintética no es nueva. La organización de investigación sin ánimo de lucro 'New Harvest' lleva trabajando desde 2004 en el desarrollo de nuevos sustitutos de carne, incluida la posibilidad de crear carne in vitro. El consorcio 'Invitromeat' celebró el pasado 9 de abril la primera Conferencia sobre Carne en Vitro en Noruega, con el objetivo de plantear y discutir los nuevos desafíos en esta materia. Una de las conclusiones de este encuentro es que esta nueva forma de producción tiene hoy muy complicado competir con los costes de la ganadería la tradicional. Aún así, existen ya incluso test de percepción comparativos.
Según 'Invitromeat', además de evitar el sacrificio de un animal, la carne in vitro también conlleva otras ventajas ambientales. Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 'Livestock's long shadow - environmental issues and options', muestra que el área total ocupada por los pastos supone el 26% de la superficie terrestre del planeta no ocupada por el hielo y el área dedicado al alimento de la ganadería equivale al 33% de toda la tierra de cultivo. La mayoría de estos cultivos están localizados en países de la OCDE, pero otros están expandiendo su producción, especialmente de maíz y soja, a países sudamericanos como Brasil, siendo la ganadería una de las causas de la deforestación". El consorcio se pregunta en su web: 'Why In Vitro Meat?' (¿Por qué carne in vitro?) . Como explica, la ganadería contribuye con el 9% del total de emisiones de dióxido de carbono, con el 37% de metano y el 65% de óxido nitroso. En términos de CO2, la ganadería emite el 18% de los gases causantes del efecto invernadero, una cantidad superior a la que produce el sector del transporte.
Ahora cabe preguntarnos: ¿Comerías tú un filete de pollo hecho en laboratorio?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.