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Licitado el desdoblamiento de los túneles de Riaño, que costará 124 millones

EFE
Actualizado 23-04-2008 15:47 CET

Oviedo.-  El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la licitación de las obras de desdoblamiento de los túneles de Riaño, que formarán parte de la autovía AS-III (Avilés-Langreo), y que supondrán una inversión de 124 millones de euros con un plazo de ejecución de treinta meses para cada uno de sus dos tramos.

El proyecto supondrá una inversión de 109,7 millones y el resto se dedicará al pago de expropiaciones para un proyecto que será financiado en un 75 por ciento con cargo a los fondos mineros y el resto por el Ejecutivo regional, según ha indicado al término de la reunión del Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Rosa Migoya.

Esta inversión transformará este tramo de la carretera AS-17 en una vía de comunicación con características de autovía y permitirá unir el área central de Asturias, y su entramado industrial de la zona de Llanera y Siero, con la cuenca del Nalón.

El trazado de autovía elimina el principal punto negro de la red autonómica, localizado en las inmediaciones de los túneles de Riaño que serán modernizados y adaptados a la nueva normativa europea de seguridad en túneles.

El primer tramo discurrirá entre San Miguel de la Barreda y el punto kilométricos 4,740 y se desarrollará sobre los terrenos de Fonciello, que cuentan con edificaciones a ambos lados de la carretera y numerosos caminos que se verán cortados por la autovía.

Entre el cruce del río Nora y Hevia se proyecta un enlace entre la carretera SI-6 y la autovía y a ambos lados de la autovía se proyectan sendas glorietas que integran los ramales del enlace.

El proyecto contempla que se aproveche la plataforma de la carretera actual como corredor para la calzada izquierda, y se duplique la derecha.

El segundo tramo discurre entre el punto kilométrico 4,740 y Riaño y contará con un presupuesto de licitación de 63,6 millones de euros y aprovechará la plataforma de la carretera actual como corredor para la calzada izquierda mientras que se duplicará la derecha.

La calzada izquierda comienza en la boca norte del túnel existente y atravesará Cadaval por el túnel existente mientras que para la calzada derecha, que comenzará en la estructura anterior al túnel nuevo, se proyecta otro, de trazado en planta, convergente con el actual hacia la boca del lado del concejo de Langreo.

Tras el túnel ampliado esta calzada precisará la sustitución del segundo de los túneles existentes por otro artificial para alojar tres carriles de circulación y mantener un nivel de capacidad adecuado para la subida desde el lado Langreo.

La calzada derecha, desde la salida del nuevo túnel y tras salvar la autovía Minera, iniciará un trazado descendente y convergente con la calzada izquierda hasta el enlace de Riaño.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado, también a propuesta del departamento de Infraestructuras destinar 2,2 millones de euros a las obras de acondicionamiento de la carretera AS-39 (Cornellana-Pravia/San Tirso) con un plazo de ejecución de 18 meses y una longitud de 5.420 metros.

Esta vía constituye un eje interior que conecta los concejos de Pravia y Candamo y da acceso a los núcleos de Quinzanas y San Tirso y a otros núcleos de menor importancia que hasta ahora dispone de una carretera cuyas características geométricas son insuficientes.

También se ha autorizado contratar las obras de acondicionamiento del entorno del puente Polea en la carretera AS-35 (Villayón-Boal) y de la intersección con la VY-5 a Lendequinta con un presupuesto de licitación de 543.267 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Por último, el Ejecutivo ha autorizado la contratación por el trámite de emergencia de las obras de estabilización del talud del dique del Canouco, en el Puerto de Luarca, con un presupuesto de 452.464 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

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