Murcia.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, cree que "la solución" al déficit hídrico de la agricultura en Murcia "está en el Tajo y no en el Ebro", y considera que el envío de agua a Barcelona es "una oportunidad" para pedir un aumento del volumen de agua disponible para la agricultura de la Región.
En una entrevista con Efe, el líder de los socialistas murcianos dijo que en esta nueva legislatura nacional los murcianos deben plantear al Gobierno de España que trabaje para resolver el déficit de agua que tiene la agricultura, y se mostró convencido de la consolidación del trasvase Tajo-Segura.
Dijo también que el Gobierno de España "cree en los trasvases", pero advirtió que con el del Ebro, si se hiciera, "el agua llegaría en 40 años" y su precio no sería rentable para los agricultores, al tiempo que reprochó al PP murciano volver a recuperar esta medida como "estrategia" de apoyo a su dirigente nacional Mariano Rajoy.
Saura apuntó que las inversiones que el Estado destinará para llevar agua a Barcelona también se ejecutaron en la pasada legislatura en la Región de Murcia para evitar cortes de agua en el suministro, mediante la desalinización y el trasvase del Cenajo a Jumilla y Yecla, que contó con "una inversión multimillonaria" del Gobierno de España.
En este sentido dijo que la política de Estado en materia de agua se asienta en la solidaridad entre comunidades, que debe ser garantizada y coordinada por el Gobierno central, y en la autonomía que supone la desalinización, y comentó que en esta legislatura no cree que haya cambios en este sentido porque el Ejecutivo de España tiene "una dirección muy clara".
Ahora, según Saura, el reto en esta legislatura es "el déficit de agua" para la agricultura, y señaló que la unión en un mismo ministerio de las competencias de Medio Ambiente y Agricultura es "muy rentable" para la Región, al igual que el tener un diputado murciano sentado en la mesa del Consejo de Ministros, en referencia al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de quien dijo que es "un activo importante para los intereses de Murcia".
Con respecto al nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero indicó que es un Gobierno de "luces largas", que apuesta por la igualdad y la innovación, que son "los retos" de España.
Según Saura, los cambios en el Gobierno central no afectarán a la dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura, ya que funciona "muy bien" y ha tenido "una buena" gestión, al igual que la Delegación del Gobierno, de la que dijo que necesita "más medios".
"Esta legislatura será más interesante y beneficiosa para los intereses de la Región", aseguró Saura, quien agregó que se empezarán a visualizar los resultados de las inversiones realizadas por el Estado en la pasada legislatura y "se cerrarán temas" como la regulación del tráfico en las grandes ciudades, la llegada del AVE o el déficit de agua de la agricultura.
No obstante, lo que más preocupa a Pedro Saura es la situación económica de la Región derivada del escenario internacional. Así, dijo que en los próximos meses Murcia crecerá por debajo de la media nacional, ya que el Gobierno autonómico "ha puesto todos los huevos en la misma cesta".
"El Gobierno regional no ha potenciado la diversificación de los sectores productivos", comentó el secretario general del PSRM, quien indicó que el Ejecutivo autonómico "no es consciente" de la situación y no articula medidas ante la desaceleración económica que se prevé.
En opinión de Saura, el Gobierno de Murcia "ha hecho muchos planes pero no ha ejecutado ninguno" y consideró que ahora, y ante una posible crisis económica, ha juntado proyectos que ya estaban diseñados para decir que son un paquete de medidas "y, por contra, el pasado año redujo en un 20 por ciento la licitación de obra pública".
Mientras- añadió- el Gobierno de España ha incrementado la inversión en obra pública y ha tomado medidas como la devolución de 400 euros.
Con respecto a la desaceleración del sector de la construcción dijo que "hay demanda de empleo en los sectores industrial y energético", aunque el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "no ha conectado" la oferta y la demanda, y le instó a que ponga en marcha un plan para recolocar a los futuros desempleados del sector de la construcción, entre los que se encuentran un gran número de inmigrantes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.