Secciones bajar

La música perjudica seriamente a la pareja

Por MARIO GIL* (SOITU.ES)
Actualizado 21-04-2008 18:49 CET

Estamos rodeados de música, nuestra vida es música. Pero los que amamos este arte lo tenemos más difícil aún para convivir en armonía con nuestra pareja. En cualquier rincón de la casa nos podemos encontrar con un punto de música, un cd, un reproductor de mp3, una cadena musical ... los llamados puntos fijos, están ahí y son inamovibles. Todo correcto. Pero cuando tienes la necesidad de escuchar música en puntos "no oficiales" de la casa, ahí la cosa se complica. Mario, ¿qué hace la guitarra sobre el sofá? ¿y por qué no quitas el grabador multipista de la mesa de la cocina? ¿por qué no guardas este montón de cds en su estantería? Adoro este caos musical organizado, pero me cuesta tanto convencer a las mujeres de mi vida (madre incluida) de que ver música en una casa es ver amor y armonía... He rescatado de esa amalgama musical cuatro referencias que me han hecho soñar un poco más esta semana. Aquí te las presento.

Cotton Mather - Kontiki (Copper Records)

Recuerdo aún el día en que tuve este cd en mis manos. Tenía ya una clara referencia de su disco anterior, pero confieso haber recibido un shock al oír esta obra. Disfrutar es lo mínimo que uno puede hacer repasando los catorce temas de Kontiki. Lo primero que te viene a la cabeza es que estás oyendo temas inéditos de John Lennon, la voz de su cantante, Robert Harrison tiene la misma tesitura del difunto Beatle. Luego uno se fija en lo cuidada que está la producción, recreándose en el sonido del pop británico de los años sesenta. Es palpable en todo momento que escuchamos a aunténticos fans y maestros del sonido pop que se permiten el lujo de revivir ambientes sonoros perfectamente reconocibles pero con un carácter propio, original ... nada de burdas copias. Si te gusta este cuarteto de Austin (Texas), no dejes de escuchar a Future Clouds And Radar: bocatta di cardinale.

Temas destacados: Camp Hill rail operator, Me before and after, Vegetable row.

Recomendado para gente que escuche a: The Beatles, The Kinks, Jellyfish, The Byrds.

Lagartija Nick - El Shock De Leia (Everlasting)

La última entrega del cuarteto de Granada rebosa una segunda juventud. Vuelven a recuperar el sonido original de un 'Inercia' o un 'SU', arropando la temática característica y tan propia de la banda. Los temas se van sucediendo uno tras otro con una escucha fácil, sin sobresaltos ni dudas a la hora de valorar lo que estás escuchando. La sinceridad no defrauda y 'El Shock De Leia' hace alarde de ella. Si este disco te llega a llamar algo la atención es de recibo decir que recuperes poco a poco su discografía de forma cronológica. Asimilar tanta información y tanto arte de una vez puede llegar a atrofiar el mundo que han tejido con tanto esmero durante casi cuatro lustros. Pero si quieres un curso acelerado no dejes de verlos en algún concierto, son un auténtico vendaval de energía y belleza. .

Temas destacados: El signo de los tiempos, Anoche soñé demasiado, Carmen Celeste.

Recomendado para gente que escuche a: The Jesus And Mary Chain, Red Lorry Yellow Lorry, The Sound, Surfin' Bichos.

The Human League - Secrets (Ark 21)

En el 2001 hace aparición este disco. ¿Otro disco más de la banda de Sheffield? No. En este nuevo siglo Phil Oakey ha dejado hablar las máquinas, sus sintetizadores se han impuesto a las producciones ampulosas de sus anteriores entregas sonoras. Por fin una liga humana que me llena de verdad. En este disco encontrarás de todo. Temas de primera línea, de éxito directo, y temas de escucha aplicada para saborear a largo plazo. Algunas canciones van entrelazadas entre sí por temas cortos, bocetos sonoros del tema que vas a oír a continuación. No sorprenden con un nuevo 'Don't you want me baby', nuestros oídos ya están acostumbrados a estos sonidos sintéticos, pero seguirán siendo por muchos años un claro referente dentro del panorama pop electrónico.

Temas destacados: All I ever wanted, Shameless, Love me madly?.

Recomendado para gente que escuche a: Kraftwerk, Marsheaux, Anne Clark, Heaven 17.

Carmel - The Drum Is Everything (London)

Ahora que están tan de moda las cantantes de soul y gospel, como la sosainas galesa Duffy o la narcotizada Amy, rescato un disco sensacional que salió a la luz allá por el año orweliano 1984. Una banda de Manchester con una cantante bella con voz profunda que nos deleitaba con melodías de jazz. Lo que primero que me llamó la atención fue la portada. Un dibujo de Serge Clerc, dibujante de comic, muy sencillo de estética pop art con un micrófono, una caja de batería y un contrabajo. Luego la sorpresa vino en forma de notas musicales. Una voz sinuosa a la vez que enérgica que me canta temas que me resistía a escuchar: el jazz era para mayores. Pero Carmel me convenció una y otra vez hasta el punto en que me he enamorado de su voz aterciopelada. Invita a tu amigo camarero, que te sirva un Manhattan y tu regálale la escucha de este disco, te lo agradecerá enternamente.

Temas destacados: More, more, more, The drum is everything, The Prayer.

Recomendado para gente que escuche a: Billie Holiday, Amy Winehouse, Duffy, Juliette Greco.

*Mario Gil es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página