Secciones bajar

El PP aboga por impulsar el patrimonio cultural y natural del Condado Treviño

EFE
Actualizado 21-04-2008 20:40 CET

Miranda de Ebro (Burgos).-  El PP de Castilla y León aboga por impulsar el patrimonio cultural y natural del Condado de Treviño para que sirvan de motor económico para este enclave burgalés.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, ha desgranado en Miranda de Ebro (Burgos) el contenido de una Proposición no de Ley que su grupo ha presentado en las Cortes de Castilla y León para que se ponga en marcha, "en el plazo de un año", un Sistema Territorial de Patrimonio (STP) en el Condado de Treviño.

Un proyecto, enmarcado dentro del Plan del Patrimonio Histórico (PAHIS), que deberá establecer "aquellas actuaciones necesarias para el desarrollo de las propuestas relativas a la protección, restauración, valoración y difusión turística de dichos bienes en los próximos cuatro años", ha apuntado Fernández Carriedo.

Según los cálculos del PP, la Proposición no de Ley se aprobará en mayo próximo y el estudio deberá estar concluido un año después para comenzar a trabajar según lo que en él se establezca.

"Será el análisis de la descripción de los valores patrimoniales el que va a determinar las actuaciones y, consecuentemente, el coste de las inversiones. Queremos saber qué valores hay, cuál es su estado, qué tenemos que hacer y cuánto hay que invertir para conseguirlo", ha avanzado el portavoz del PP.

Para Fernández Carriedo, al margen de las actuaciones concretas o individuales, lo fundamental es tener una visión de conjunto del área territorial sobre la que se quiere trabajar, por lo que, a su juicio, el estudio deberá abordar cinco aspectos distintos: los conjuntos urbanos, las iglesias románicas de la zona, un conjunto de eremitorios, patrimonio etnográfico (molinos, fuentes, abrevaderos) y el entorno natural.

El portavoz del PP ha señalado que se busca "poner en valor" la zona y darla a conocer para que sea más visitada, porque así "será más querida", lo que, a su juicio, también servirá para fijar población, crear oportunidades y que "la gente que quiera pueda seguir viviendo allí porque va a encontrar un puesto de trabajo".

Satisfecha con la propuesta se ha mostrado la alcaldesa de Treviño, la popular Inmaculada Ranedo, quien espera que el Sistema Territorial de Patrimonio sirva para que "todo el mundo vea que Treviño no aparece sólo en los medios por una particularidad política sino también porque sus gentes y su riqueza natural y cultural es digna de visitar".

Por otro lado, Ranedo se volverá a reunir este jueves en Vitoria con representantes de la Diputación Foral de Álava para negociar un convenio de colaboración entre ambas partes para garantizar todos los servicios a los vecinos del enclave.

"Espero que el PNV presente un documento más relajado en lo que a connotaciones políticas se refiere, lo estudiaremos y veremos si verdaderamente podemos firmarlo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y a trabajar porque no podemos olvidarnos de dónde se encuentra el Condado de Treviño", ha recalcado la alcaldesa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página