Campo de refugiados de Dajla.- El Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) se cerró hoy con el compromiso, especialmente del mundo del cine español, de crear de inmediato una plataforma de apoyo a la causa saharaui y realizar un largometraje con la participación de los refugiados.
El actor Javier Bardem -que se encargó de leer parte del manifiesto de clausura de los cineastas- destacó que "desde hace ya 33 años viven en este desierto más de 200.000 personas que fueron españoles" y consideró "urgente que la ciudadanía de España ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui".
"Estamos en uno de los campos de refugiados donde se vive un mayor drama humano. La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y afecta especialmente a los más débiles: niños, mujeres y ancianos", proclamó Bardem entre los aplausos del auditorio y el característico ulular de las mujeres saharauis.
Los representantes del cine español pidieron al Gobierno de Madrid que "reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario", como han hecho casi un centenar de países de todo el mundo, además de organizaciones como la Unión Africana (UA).
El actor Willy Toledo aseguró que "las armas que vende el Gobierno español a Marruecos son las que sirven para torturar al pueblo saharaui" y destacó "el sufrimiento de los ciudadanos de los territorios ocupados que reivindican pacíficamente sus derechos y viven en sus carnes diariamente la violenta represión marroquí".
Entre los presentes, además de los citados, estaban actrices como Rosa María Sardá, Luisa Martín o Dafne Fernández, actores como Fran Perea, Carlos Bardem, Carmelo Gómez o Javier Gutiérrez y directores como Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, Gerardo Olivares o Javier Corcuera.
Todos ellos se comprometieron a dar su apoyo a la creación inmediata de una plataforma de cineastas de apoyo al Sahara Occidental, que incluirá también a representantes del cine de países latinoamericanos como Venezuela, México o Cuba.
Los españoles grabaron además estos días en Dajla un vídeo de apoyo a la causa saharaui, protagonizado por Javier Bardem, que presentarán próximamente en Madrid y que intentarán difundir en forma de espacio publicitario pagado en las cadenas de televisión del país.
También el músico hispano-francés Manu Chao recorrió las más de cuatro horas de duro viaje por el desierto hasta Dajla desde Tinduf (Argelia) para mostrar su apoyo a los saharauis y ofreció un multitudinario concierto al aire libre anoche en el campamento, acompañado por Javier Bardem como percusionista y la voz de la cantante venezolana Luzmira Zerpa.
Fue una ocasión única para los habitantes de Dajla, el campo de refugiados más alejado y con más problemas de infraestructuras y desnutrición, de escuchar en vivo a un músico conocido mundialmente acompañado a los tambores por una estrella galardonada con el oscar de Hollywood.
Chao explicó hoy que la visita al campamento fue una "importante lección" para él por todo lo que ha aprendido sobre las condiciones de vida de la sociedad saharaui, "su hospitalidad, su dignidad y su tolerancia".
"A partir de ahora es como una semillita que nos llevamos y que vamos a cultivar como nuestra huerta", dijo el músico y confesó que le sorprendió mucho "el nivel de la educación de los niños, lo que representa una gran fuente esperanza que podrá conducir a la victoria algún día".
"El mundo occidental está machacando a los saharauis, que lo único que conocen son las bombas", afirmó y señaló que "digerirá" en su casa lo que ha visto, trabajará sobre ello e intentará volver en el futuro.
La película "En un mundo libre", de Ken Loach, obtuvo el Camello de Oro del Fisahara, que, aunque no es competitivo, otorga unos premios basados en la acogida de las películas por parte del público y representados por esos "barcos del desierto" como les llamaban los antiguos beduinos, símbolos de prosperidad y buena suerte.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.