Secciones bajar

Uribe no concibe que el TLC sea derrotado por el Congreso de EE.UU.

EFE
Actualizado 20-04-2008 16:48 CET

Washington.-  El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no da espacio a la posibilidad de que el Congreso estadounidense rechace el Tratado de Libre Comercio pese a la lealtad de su país con Estados Unidos y afirma que continuará luchando por su ratificación.

"Colombia ha tenido dificultades con otros países que no entienden las razones de nuestra lealtad con Estados Unidos. Entonces pregunto: dadas estas circunstancias, ¿cómo se puede entender que EE.UU. no apruebe este acuerdo?", dijo Uribe en una entrevista publicada hoy por el diario The Washington Post.

"No le puedo dar cabida en mi mente a la hipótesis de que este acuerdo será rechazado", enfatizó.

En la entrevista, realizada mientras Uribe participaba en el III Foro para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial (FEM) en Cancún (México) la semana pasad, el mandatario colombiano hace una férrea defensa de los logros de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, además de las protecciones a sindicalistas.

Tal como lo hizo durante el foro, Uribe pidió que la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reconsidere la decisión de postergar indefinidamente el voto del TLC suscrito en noviembre de 2006.

Tanto la Casa Blanca, de la mano del sector privado, como el Gobierno de Bogotá mantienen una bien orquestada campaña de persuasión para que el Congreso someta a votación el pacto.

Esa campaña ha involucrado a casi todos los miembros del Gabinete del presidente George W. Bush, y ha incluido un intenso vaivén de visitas desde y hacia Colombia de funcionarios de ambos países.

Pero los demócratas continúan oponiéndose al TLC porque exigen más progresos del Gobierno colombiano en materia laboral y de derechos humanos y, en casa, la extensión de una ley federal que beneficia a los trabajadores estadounidenses perjudicados por el comercio exterior.

Si Pelosi visita Colombia, "ella encontrará problemas y progresos, pero también verá nuestra completa determinación para superar estos problemas", enfatizó Uribe, un aliado clave de EE.UU. en la región.

"Desde el comienzo de mi Gobierno, hemos luchado por superar la violencia, la protección de los líderes sindicalistas y el fortalecimiento de la administración de la justicia. Reconocemos que queda mucho por hacer", continuó Uribe.

El mandatario destacó la disminución de los secuestros y homicidios, y un aumento de las extradiciones a EE.UU. -casi 700 desde el inicio de su Gobierno- y de la presencia del Estado "en la vasta mayoría de nuestro territorio".

El número de asesinatos de sindicalistas en Colombia ha bajado sustancialmente, de más de 250 anuales al inicio del mandato de Uribe en 2002 a 26 el año pasado, señaló.

En lo que va del año, tomando en cuenta a maestros y sindicalistas, ya van 19 asesinatos "y no estamos contentos porque necesitamos que no haya ni un solo caso", enfatizó el mandatario.

Por ello, continuó, su Gobierno mantiene un programa de protección para unos 9.000 colombianos, de los cuales 1.900 son líderes gremiales.

Aunque en términos económicos el TLC es "pequeñito" en relación a la economía estadounidense, "es muy importante para Colombia" porque, sobre todo, permitiría un incremento de las inversiones extranjeras en Colombia, aseguró.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página