Washington.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo hoy que "las puertas siguen abiertas" para la votación en el Congreso de EE.UU. del pacto comercial con su país, al tiempo que criticó la campaña "maliciosa" y "canalla" que realizan los sindicatos estadounidenses.
"No importa cuánto hagamos, no importa cuánto progreso demostremos, nunca es suficiente" para los detractores del Tratado de Libre Comercio con Colombia, se quejó Santos al dirigirse a líderes del sector privado en un foro organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU.
Aunque reconoció que el clima político y electoral en Estados Unidos no es idóneo para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo que confía en que los demócratas del Congreso y el Gobierno del presidente George W. Bush aproximen posiciones y destraben el pacto.
El TLC con Colombia, suscrito en noviembre de 2006, está estancado en el Congreso porque la mayoría demócrata exige la extensión de una ley que beneficia a los trabajadores perjudicados por el comercio exterior y más progresos del Gobierno colombiano en materia laboral y de derechos humanos.
A cuatro días de las primarias en Pensilvania, también los aspirantes presidenciales demócratas, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, se mantienen inamovibles en torno al convenio bilateral.
"Nosotros vamos a seguir trabajando para lograr que este tratado se lleve a una votación pero, sobre todo, contando la historia de lo que Colombia era (y) lo que Colombia es ahora", enfatizó el funcionario.
En declaraciones a los periodistas, Santos acusó al presidente de la poderosa federación sindical AFL-CIO de protagonizar una dañina campaña de desprestigio contra su país.
Además, tuvo palabras duras hacia agrupaciones obreras y organizaciones como Human Rights Watch que, en su opinión, protagonizan una "campaña maliciosa para retratar a Colombia en una luz que no tiene nada que ver con la realidad".
En particular, se refirió a una nota de opinión que publicó el lunes en el Washington Post el presidente de la AFL-CIO, John Sweeney, en contra del TLC por los asesinatos de sindicalistas en Colombia.
Ese artículo "no resiste ninguna evaluación frente a la cantidad de falsedades que tiene (...) o está mal informado o no ha entendido lo que ha pasado en Colombia", denunció Santos.
Agregó que la campaña cibernética de AFL-CIO "es francamente, quiero decirlo sinceramente, canalla con Colombia, con la democracia colombiana".
Se trata de su primera presentación en Washington desde que la Cámara de Representantes aprobara la semana pasada una resolución que posterga indefinidamente la votación del TLC.
Así, en el segundo día de una visita oficial a EE.UU., Santos emitió su más fuerte mensaje político, en el que pidió la ayuda del sector privado y de la opinión pública estadounidense para que el convenio comercial sea llevado a votación antes de fin de año.
El vicepresidente reiteró como en otras visitas que, en aras de recuperar la confianza de los inversionistas, en Colombia ha mejorado el clima de seguridad, disminuido el número de secuestros, homicidios y el desplazamiento interno de sus ciudadanos.
Colombia, continuó, no se conforma con el programa de preferencias arancelarias que le concede Washington porque, "aunque son buenas, se tienen que estar renovando y no nos dan la estabilidad" a largo plazo que requiere el país.
Los demócratas se mantienen irreductibles en su oposición al TLC y hacen caso omiso a las súplicas de Bush, repetidas hoy, para que el Legislativo vote el pacto bilateral.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dejado claro que, antes de hablar de una votación, primero se tienen que negociar las protecciones para los trabajadores en este país.
La Oficina de la Representante Comercial de EE.UU. (USTR), que lidera Susan Schwab, ha llevado la voz cantante en la campaña de persuasión ante el Congreso, que ha incluido numerosas giras de legisladores de ambos partidos a Colombia en los últimos seis meses.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.