Secciones bajar

El PSOE de Andalucía confirma que Zarrías y Griñán serán vicepresidentes y habrá 8 mujeres

EFE
Actualizado 18-04-2008 14:18 CET

Sevilla.-  Los actuales consejeros de Presidencia y Economía, Gaspar Zarrias y José Antonio Griñán, respectivamente ocuparán sendas vicepresidencias - Política y Económica- en el nuevo Gobierno andaluz, que estará formado por ocho mujeres y siete hombres.

Así lo ha confirmado hoy en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, quien ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que esta nueva estructura del Ejecutivo andaluz no hay que interpretarla en "clave de sucesión".

"Tenemos presidente para rato", ha recalcado Pizarro en referencia a Manuel Chaves y ha agregado, entre sonrisas, que "nos estimula mucho que Arenas haya dicho que se vuelve a presentar en el 2012 como candidato a la Junta".

En este sentido, ha insistido en que quien quiera buscar "alguna señal" sobre el sucesor o sucesora de Chaves como candidato a la Presidencia de la Junta "tiene que tener mucha paciencia".

Según Pizarro, el nuevo organigrama del Gobierno andaluz, en el que no habrá una vicepresidencia primera y otra segunda, sino una Política y otra Económica, responde a "la lógica y el formato que el presidente ha considerado oportuno para esta nueva etapa" y tiene como objetivo evitar disfunciones en la coordinación de los distintos departamentos.

Chaves comunicará esta tarde a la dirección del partido la composición definitiva del nuevo gobierno, según Pizarro, que ha aclarado que el presidente no está obligado a convocar a la Ejecutiva, sino que es una "deferencia" que tiene de informar a la dirección, bien convocando una reunión o comunicando su decisión por teléfono.

Respecto a las incorporación de secretarios provinciales del partido en el nuevo Gobierno, ha recordado que ambos cargos, con excepción de Zarrías -secretario provincial del PSOE de Jaén-, no pueden compatibilizarse, por lo que si finalmente se incorpora algún dirigente provincial, como Martin Soler -secretario del PSOE de Almería-, tendrá que abandonar este cargo en el próximo congreso provincial.

Por otra parte, ha asegurado que Chaves "no se deja presionar" por las direcciones provinciales, ya que la representación territorial no es un criterio para formar gobierno, sino la realidad de Andalucía y el "sentido común".

El dirigente socialista se ha referido también al debate de investidura, del que dijo que hubo un "claro ganador" que fue, a juicio de su partido, el presidente Chaves, quien demostró "una gran fuerza y mucho compromiso", ha precisado.

"Enfrente vimos dos discursos que son un calco de lo que el PP e IU han mantenido en sus intervenciones en los debates del Estado de la Comunidad, dos discursos fracasados y derrotados", ha aclarado.

En su opinión, el voto contrario de IU y PP a la investidura es el "preludio" de lo que va a ocurrir en esta legislatura, en la que "veremos más de una foto y mucha coincidencia de ambos en el no".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página