Secciones bajar

Sal del laboratorio: los 'nerds' toman la calle

Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 17-04-2008 17:15 CET

Está tan asumido ya en nuestra vida cotidiana que no nos damos cuenta, pero la realidad es que todos llevamos un 'nerd' dentro sin saberlo. Y es que la moda actual ha integrado tantos detalles del clásico empollón por separado, que no nos damos cuenta, pero si los juntamos todos podemos formar a un auténtico componente del Club de Debate del instituto. Incluso las grandes firmas de lujo se han fijado en el look de los más listos de la clase para muchas de sus prendas, y sin despeinarse.

Antes de nada, y dado que este texto va a estar lleno de neologismos, hagamos una serie de explicaciones previas. El término 'nerd' se refiere a esas personas retraídas, grandes expertas en un tema del cual el resto de la sociedad sabe muy poco, empollón en general, con pocas habilidades sociales; puede llevar gafotas, el pelo repeinado o un flequillo cortado a tazón, tener granos y los pantalones de pinzas pesqueros.

Un ejemplo podría ser, sin ir más lejos, Carlton Banks. Hay otra variación, los geeks, muy fans de la tecnología y la ciencia ficción aunque menos introvertidos y, supuestamente, con una vida más normal. Otra variante son los frikis, esas personas tan obsesionadas con un tema (por ejemplo, Star Wars o el manga) que éste llega a ocupar toda su vida. Su estética (si no van disfrazados de nada en concreto): camiseta negra con alguna frase ingeniosa, vaqueros, gafotas y pelos largos y desgreñados.Viendo todo esto, ¿no crees que la moda actual bebe mucho de estas fuentes de nerdismo?

Lo más obvio, sin duda, son las gafotas. Si en los institutos normalmente se meten con el gafapasta, ahora las gafas con montura son un signo de distinción. Cualquier firma que se precie (Ray Ban, Dior, DKNY…) tiene infinidad de modelos de montura en pasta gruesa y de colores oscuros; hasta las más guapas como Chloe Sevigny o Scarlett Johanssonse han puesto unas gafas de 'nerd' y se han quedado tan pichis, sin dejar de ser iconos de estilo ni de belleza. ¿Acaso las gafas de Jarvis Cocker no son auténticas del empollón de la clase? Y aún así, muchos y muchas lo siguen considerando extrañamente atractivo y estiloso.

El nerdismo se ha manifestado más en la moda masculina que en la femenina. Especialmente llamativo es el auge que el cardigan de punto ha tenido entre los chicos, prenda de empollón por antonomasia y más combinada con corbata o pajarita. Hoy hasta David Beckham lo luce, con permiso de su mujer, y ya nadie se acuerda de sus orígenes bibliotecarios. La colección de Missoni Mens de esta temporada está repleta de cardigans y, además, en colores claros, otro símbolo más de empollón de la clase. La relanzada (y carísima) Fred Perry tiene en su catálogo habitual un buen número de looks de inspiración empollona, como jerséis de pico, camisas de cuadros y las cazadoras con cremallera bien abrochadas hasta el cuello. Algo parecido sucede con muchas prendas de la colección de Ralph Lauren, ¿o esos pantalones de cuadros remangados con chaqueta no son bastante propios de algún miembro del club de ajedrez? Lo mismo sucede con las bermudas que hay en la colección masculina de Marni, con los calcetines subidos hasta la mitad de la pantorrilla: parecen el look de un 'nerd' veraniego.

Antes comentábamos el hecho de que los denominados frikis son muy dados a llevar camisetas con frases divertidas, y parece que Henry Holland se ha inspirado en ellos para las suyas, fluorescentes y con dedicatorias ingeniosas para gente del mundo de la moda. Y, si llevar camiseta de superhéroes te parece lo más freak, recuerda que Zara, H&M o Pull & Bear cada cierto tiempo sacan algunas con Batman, Superman o la Patrulla X en el frontal. Puede que no te leas sus tebeos, pero llevas sus camisetas al igual que los que sí los leen.

Hay una curiosa web, Fashion 4 Nerds, en la que se ofrecen pistas para ir elegantemente vestido aún siendo un poco 'nerd', y no caer en los tópicos de las películas de adolescentes. Resulta curioso que para no parecer un auténtico pardillo recomiendan no llevar cosas como relojes digitales con muchos botones, precisamente ahora que vuelven a estar de moda. Incluso los espectaculares modelos futuristas que se venden en Tokyoflash tienen una inspiración 100% empollona, aunque ellos no lo reconozcan. Tampoco recomienda esta página llevar zapatillas de running fuera del gimnasio, aunque ahora sea lo más llevar modelos vintage directamente salidos de las pistas.

Por último, mención especial merece el flequillo, que peinado con raya al lado es algo muy nerd, incluso si es recto en plan Doctor Spock. Bien, pensemos hoy en un famoso o famosa que no lleve flequillo: Kate Moss, Katie Holmes, el icono empollón Jason Schwartzman o el mismísimo Alex Kapranos, que una vez se atrevió a cortárselo y hasta se hizo una petición online para que volviera a dejárselo crecer.

Definitivamente, en nuestro día a día se confirma el reinado de los nerds en todos los campos, además de en la moda. La primera, la televisión, un nido de frikis en sí misma: algunos miembros de El Hormiguero, Luis Piedrahita, Muchachada Nui… ¡Y bien que nos encantan! En la música, son muy respetados auténticos empollones como Micah P. Hinson, Weezer o, bueno, el Chiquilicuatre, que te puede gustar más o menos, pero es muy popular. ¿Y en el cine? Es un no parar; sólo dos ejemplos: no hay mayor freak que Tim Burton y no encontraremos un nerd mayor que el prolífico Woody Allen. Como veis, están entre nosotros…

* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página