Madrid.- El Gobierno aprobará mañana las principales medidas prometidas por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para reactivar la economía y ayudar a las familias y empresas a sobrellevar la coyuntura actual, marcada por la desaceleración y la subida del coste de la vida.
La economía copará el segundo Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, que deberá dar el visto bueno a medidas ya anunciadas como la deducción de 400 euros en el IRPF de asalariados, pensionistas y autónomos, el plan de recolocación de desempleados de la construcción o la ampliación gratuita del plazo para pagar las hipotecas.
También se pondrán en marcha otras actuaciones destinadas a ayudar al sector más afectado por la desaceleración: la construcción.
Según señaló en Washington la pasada semana el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, el montante aproximado de las medidas que se aprobarán mañana será de 10.000 millones de euros, de los que 6.000 millones se destinarán a la prometida rebaja de 400 euros.
Esta deducción afectará a asalariados y pensionistas que pagan el IRPF, así como a los autónomos, a quienes el presidente incluyó después como beneficiarios de la rebaja fiscal.
Para asalariados y pensionistas, la rebaja se hará en dos fases: una en la nómina de junio -que se cobra en julio-, en la que se descontarán 200 euros en las retenciones, y una segunda mediante la misma fórmula con los 200 euros restantes repartidos en los siguientes seis meses.
Para los autónomos, la rebaja se podrá repartir en las declaraciones que deben hacer en julio, octubre y diciembre, adelantó esta semana la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tras reunirse con representantes de Hacienda.
También está previsto que mañana se apruebe la ampliación gratuita del plazo del préstamo hipotecario para las familias en situación de especial dificultad.
Además se aprobará un adelanto de las devoluciones del IVA que permitirá a las empresas y trabajadores por cuenta propia recuperar ese dinero con mayor celeridad.
Para el sector de la construcción, el Gobierno tiene preparadas varias actuaciones.
Una de las más esperadas es un plan de recolocación de los parados del sector, que se ha debatido en las últimas semanas con los agentes sociales y con el que se pretende que los desempleados de la construcción tengan cabida en otras actividades, para lo que se potenciará la formación profesional.
El Gobierno reforzará además la cobertura por desempleo para los trabajadores en situación de mayor necesidad.
También se acelerarán las licitaciones de obra pública y se promoverá la financiación de la compra de viviendas protegidas, mediante la ampliación de avales públicos para los bonos de titulización de los créditos de este tipo de viviendas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.