Madrid.- El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, reafirmó hoy ante la Junta de Accionistas la independencia de la entidad y auguró que saldrá fortalecida de la actual etapa de desaceleración económica, aunque reconoció que sus resultados serán peores de lo que serían si hubiera continuado la bonanza.
En su primera intervención ante la Junta como presidente, Guerrero añadió que "Bankinter no puede convertirse en un banco más, porque el ser y haber sido diferentes es lo que justifica nuestra existencia independiente".
En este sentido, afirmó que la entrada de la francesa Crédit Agricole en el accionariado de la entidad en un entorno de crisis supone "un voto de confianza en nuestro banco y su solvencia".
Añadió que, como el banco francés ha manifestado "desde el primer momento y de forma inequívoca" que su participación en Bankinter -del 20,1% y con permiso del Banco de España para comprar hasta el 29,9%- tiene carácter financiero, minoritario y estable, su presencia es "perfectamente compatible con la independencia de Bankinter".
Asimismo, y en respuesta a varios accionistas que intervinieron en el turno de preguntas, Guerrero aseguró que la entrada de los franceses en el Consejo de Administración no sería adecuada por varias razones, entre ellas por ser Credit Agricole un socio financiero, accionista y competidor en el mercado español.
Asimismo, Guerrero tuvo unas palabras para su predecesor, Juan Arena, que dimitió el pasado abril, tras la Junta del año pasado, y del que dijo que "fue generador de una estrategia singular basada en la diferenciación, la calidad, la innovación, la tecnología y la gestión del talento".
Guerrero afirmó no estar seguro de la duración de la crisis, pero se mostró convencido de que, dentro de diez años, "el mundo habrá progresado económicamente no menos que la década anterior", y añadió que "Bankinter es un jugador a largo plazo".
A pesar de estos puntos fuertes, Guerrero insistió en que la "particular" coyuntura actual exige aplicar movimientos tácticos en 2008, centrados sobre todo en la prudencia, es decir, ser más selectivos, primar la captación de recursos típicos, vigilar más la calidad y evolución del riesgo crediticio y poner el foco en los sectores de Banca Privada y Finanzas Personales".
Por su parte, el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, aseguró que la lentitud que han mostrado "algunas autoridades políticas y monetarias" ante las turbulencias financieras, a las que calificó abiertamente de "crisis", ha favorecido una pérdida de confianza en el sistema "que tardaremos tiempo en restaurar".
Por otra parte, los accionistas de Bankinter aprobaron todos los puntos del orden del día de la Junta, entre ellos la ratificación del nombramiento como consejeros para otros cuatro años del ex consejero delegado de Línea Directa Aseguradora (LDA) Gonzalo de la Hoz y del ex presidente de Caja Madrid Jaime Terceiro.
La Junta también dio el visto bueno a la reelección del consejero externo independiente José Ramón Arce, y aprobó el reparto del dividendo correspondiente a 2007, que asciende a 0,298 euros por título, un 15% más que el abonado en 2006.
Los accionistas de Bankinter aprobaron, asimismo, la remuneración de los consejeros en 2007, que ascendió a 3,71 millones de euros, y también dieron permiso al Consejo de la entidad para la emisión de bonos, obligaciones y valores de deuda en general y obligaciones convertibles o canjeables, y valores del mercado hipotecario, entre otros, así como para la adquisición de acciones propias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.