Es un poco como David y Goliat pero, en lugar de blandir una honda, el pequeñito exhibe una pizca de humor y de imaginación refrescante.
Box.net es una startup innovadora del Silicon Valley que apuesta a fondo "en las nubes". Se ubica entre los que permiten simplemente almacenar información online (los sistemas de backup del tipo de Mozy.com) y aquéllos que ofrecen toda una panoplia de herramientas de trabajo (del tipo de Zoho.com).
A medio camino entre ambos, Box.net insiste mucho en las virtudes de la colaboración, que pone en práctica gracias a una amplia gama de widgets muy fáciles de usar y al hecho de que se pueda descargar cualquier tipo de fichero.
Yo lo uso, por ejemplo, para guardar ciertos documentos «pesados» a los que quiero poder acceder en cualquier sitio, o sobre los que quiero trabajar con otras personas… desde un móvil o un iPhone.
Un add-on de Firefox permite guardar los marcadores y sincronizarlos sin problemas. En Box.net, se puede también bloguear, intercambiar música o fotos, colgar un post en Twitter, etc., etc.
Una de las propuestas más ambiciosas es OpenBox, espacio donde se pueden utilizar aplicaciones creadas por otros, ya sea Zoho, ThinkFree, Picnik, etc.
"Con OpenBox, la mayor innovación que aportamos respecto a lo que se ha hecho hasta ahora es que, en lugar de obligar a los programadores a crear una aplicación específica para Box, nosotros enviamos el fichero directamente a su servicio. Esto permite al usuario tener acceso a todas las funcionalidades del sitio asociado, además de poder guardar los ficheros modificados en Box", me explicó Alexandre Scialom, director de marketing estratégico de la empresa.
Todo ello en un estilo 'cool' y elegante a un tiempo, que hace que visitar este sitio sea un placer.
Los precios son asequibles: gratis hasta 1G, con costes crecientes en función del espacio ocupado y las soluciones específicas para las empresas. Pero les interesa mucho ser cuidadosos: la competencia por el almacenaje es extremadamente dura.
Dicho de otro modo, los dos jóvenes estudiantes que lanzaron este proyecto en 2005 empeñados en convencer a su profesor de su talento, consideran que Google y sus servicios gratuitos son particularmente molestos y peligrosos.
Pero, en lugar de decirlo en un tono dramático, como quienes anuncian los verdaderos peligros de la freeconomy (ver mi columna del Ciberpaís), prefieren promover su causa mediante un nuevo juego de sociedad que podéis descargaros de su sitio: el Googolopoly.
Con él, podéis dominar internet y la red sin tener por ello que mudaros a Silicon Valley. "El objetivo del juego es utilizar las acciones de Google para comprar el mayor número posible de empresas rentables" sin perderlo todo.
Ya conocéis bien las reglas. Os bastará con saber que la Calle Alcalá ha sido sustituida por FaceBook y que, evidentemente, Box.net es un valor seguro…
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