Madrid.- La IX Legislatura de la democracia en España fue inaugurada hoy en una sesión solemne en el Parlamento, en la que el rey Juan Carlos instó a las Cámaras a trabajar con "tesón" para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado", con prioridad en la lucha contra el terrorismo y en la situación económica.
En su discurso, el monarca destacó que "la lucha contra el terrorismo ocupará un lugar crucial" y resaltó que la unidad de todas las fuerzas democráticas es una de las demandas más unánimes e insistentes" de la sociedad española, "una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias".
Sobre la situación económica sostuvo que el nivel de empleo y la protección social son situaciones ante las que hay que reaccionar "con grandeza, diálogo, cohesión y solidaridad" para retomar la dinámica de "los altos niveles de crecimiento y bienestar" acumulados en más de una década.
El rey Juan Carlos pidió también que se redoblen los esfuerzos para fortalecer los lazos con Iberoamérica y con especial atención al Mediterráneo y a las relaciones transatlánticas, Asia y África, además de la cooperación con los países en desarrollo.
La sesión solemne en el Congreso de los Diputados estuvo presidida por el monarca, acompañado por los demás miembros de la familia real, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los componentes del Ejecutivo, diputados y senadores.
La nueva legislatura tendrá de nuevo un Gobierno socialista encabezado por segunda vez por Rodríguez Zapatero, que ha confeccionado un gabinete con mayoría de mujeres, 9 ministras frente a 8 ministros, con una responsable de Defensa, Carme Chacón, por primera vez en la historia de España.
Rodríguez Zapatero dijo que el principal objetivo será afrontar con medidas urgentes la desaceleración económica y pactar con las demás fuerzas políticas, sobre todo con el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, una estrategia a seguir frente a la organización terrorista ETA que ha asesinado a más de 800 personas en sus más de 30 años de lucha por la independencia del País Vasco.
Los socialistas, con 169 escaños, no tienen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados por lo que tendrán que alcanzar acuerdos puntuales con otras fuerzas al no haber llegado a pactos de legislatura.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.