Secciones bajar

Berlusconi gana por tercera vez y la izquierda comunista sale del Parlamento

EFE
Actualizado 15-04-2008 05:48 CET

Roma.-  El líder conservador Silvio Berlusconi, de 71 años, ganó por tercera vez las elecciones generales celebradas en Italia, al lograr la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde por primera vez en la historia de la República, no ha entrará la izquierda comunista y socialista

Con los datos del ministerio de Interior al 99% de los votos escrutados, en la Cámara de Diputados el "Pueblo de la Libertad" de Berlusconi junto a la Liga Norte y al sureño Movimiento por la Autonomía logró el 46,7% de los votos, lo que le asegura 340 escaños, la mayoría absoluta.

El Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni, de 52 años, e "Italia de los Valores", del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, lograron el 37,7% de los votos, lo que se traduce en 241 escaños. El centrista democristiano UDC, de Pieferdinando Casini, obtuvo el 5,6% de los votos, lo que le garantiza 34 escaños. La Izquierda-Arco Iris, cartel electoral del Partido Refundación Comunista, Partido de los Comunistas Italianos y los verdes, sólo logró el 3,1%, lo que la deja fuera de la cámara baja, al no superar el "listón" del cuatro por ciento que marca la ley para acceder al hemiciclo.

En el Senado, la lista de Berlusconi logró el 47,3% de los votos, lo que supone 167 senadores. La de Veltroni obtuvo el 38,1% (137 senadores) y la UDC el 5,7%, 2 senadores. La Izquierda Arco Iris tampoco logró escaño alguno en el Senado, al no alcanzar el mínimo exigido. En el Senado, los conservadores se hicieron con 12 regiones, mientras que los progresistas de Veltroni ganaron en seis.

Berlusconi pasó la jornada electoral en su casa de Arcore (Milán, norte), con su familia y colaboradores más íntimos. A la espera de su primera rueda de prensa, prevista para hoy en Roma, sus primeras palabras, por teléfono a un programa de la televisión pública RAI, fueron para subrayar su victoria y mostrarse abierto al diálogo con Veltroni. Il Cavaliere aseguró que ya tiene en la mente su gobierno, que durará -dijo- los cinco años de la legislatura y del que formarán parte doce miembros, entre ellos al menos cuatro mujeres.

Entre las ministras se da por seguro que se encuentra la que ya fue titular de Igualdad de Oportunidades, Stefania Prestigiacomo. El ministro de Exteriores será Franco Frattini, actual comisario europeo de Justicia, Seguridades y Libertades. Dos ministros serán de la Liga Norte, el aliado partido federalista con tintes racistas de Umberto Bossi, gran ganador de los comicios. Según los medios locales, el nuevo ministro de Interior será el lingüista Roberto Maroni, que ya ocupó ese cargo en el primer gobierno de Berlusconi en 1994. Como vicepresidente del Gobierno repetirá, según dio a entender, su mano derecha, Gianni Letta, mientras que Gianfranco Fini, su férreo aliado, se perfila como presidente de la Cámara de Diputados.

El 'tsunami electoral' deja fuera a comunistas y extrema derecha

El futuro primer ministro subrayó que los próximo cinco años de la legislatura serán "duros", pero "decisivos" para la modernización del país. Walter Veltroni reconoció a media tarde del lunes el triunfo de Berlusconi, al que llamó por teléfono y expresó sus deseos de "buen trabajo". El líder del Partido Demócrata, formación que se presentaba por primera vez a unas generales, destacó que el resultado obtenido es "muy importante" y reiteró la "plena disposición" de su formación a afrontar de manera inmediata las reformas institucionales que necesita el país", entre ellas la ley electoral.

El "tsunami electoral" ha dejado fuera del Parlamento además de a dirigentes de los comunistas y los verdes, de los socialistas, de la extrema derecha y a famosos diputados como el transexual Vladimir Luxuria. Entre los excluidos se encuentran Fausto Bertinotti, hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados y líder del partido Refundación Comunista y de la lista Izquierda-Arco Iris, el líder verde Alfonso Pecoraro Scanio y el socialista Enrico Boselli, cuyos partidos han sido "barridos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página