Cádiz 14 abr (EFE).- El Príncipe de Asturias ha asistido hoy en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.- Cádiz 14 abr (EFE).- El Príncipe de Asturias ha asistido hoy en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate (Cádiz), a un ejercicio anfibio de unidades de la Flota y de la Brigada de Infantería de Marina y posteriormente ha visitado el Buque de Asalto Anfibio "Galicia".
Procedente de la Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de Rota (Cádiz), Felipe de Borbón ha aterrizado en helicóptero en el Retín a las once horas vestido con el uniforme de capitán de Corbeta y allí ha sido recibido por el general de Brigada Luis Martín de la Hoz.
El ejercicio, según ha explicado a los periodistas el teniente coronel Enrique Segura, Jefe de la Fuerza de Desembarco, ha tenido como fin demostrar una operación de la fuerza española de neutralización de un objetivo enemigo y rescate de rehenes en la que han participado unos 185 efectivos.
La maniobra ha quedado enmarcada en un supuesto táctico en el que el Campo del Retín simulaba una región imaginaria llamada "Retinia", donde había sido localizado un santuario de la guerrilla en el que se ocultaban armados unos treinta paramilitares.
A una hora determinada, un equipo de la Unidad Especial de Buceadores de Combate se ha lanzado desde un helicóptero al mar y ha procedido a la demolición de obstáculos de la playa con explosiones, dejando así paso libre a la Sección de Reconocimiento que desembarcaron en seis embarcaciones rápidas y aseguraron la playa para el desembarco posterior.
Al mismo tiempo, y como apoyo aéreo, dos parejas de aviones "Harrier" han sobrevolado la zona, junto a dos aviones "Eurofighter", mientras seis vehículos de asalto anfibio desembarcaban en la playa.
Junto a otros medios terrestres, que transportaban a la fuerza de evacuación y protección, los efectivos han asaltado la zona en la que se encontraban los presuntos paramilitares, los han eliminado y han liberado a los tres rehenes que se encontraban en su poder.
El ejercicio anfibio se ha ejecutado bajo el mando del Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (GRUFLOT), contraalmirante Santiago Bolíbar Piñeiro.
El Buque de Asalto Anfibio "Galicia" ha ejercido las funciones de buque de mando, con la presencia a bordo de los Estados Mayores del GRUFLOT y de la Fuerza de Desembarco.
Además, ha transportado a gran parte de las unidades de Infantería de Marina participantes, ayudado por el Buque de Desembarco "Pizarro" y la Fragata "Santa María", que ha trasladado a la fuerza de desembarco el primero, y el segundo ha realizado labores de escolta del resto de buques.
También han participado en la demostración el portaaviones "Príncipe de Asturias", así como unidades navales de Reino Unido y Francia, y un grupo de fusileros de la Armada portuguesa, puesto que ahora todas estas unidades participarán en el ejercicio internacional "Espabras 08", que efectuará ejercicios en aguas de Canarias, antes de iniciar el tránsito a Brasil.
Posteriormente, el Príncipe de Asturias se ha dirigido al Buque de Asalto Anfibio "Castilla", donde fue recibido con honores de ordenanza de la Guardia Militar en la cubierta de proa.
Tras saludar a los mandos, el Almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo, ha invitado a Felipe de Borbón al puente de mando del "Galicia", desde donde ha presenciado parte del ejercicio y ha sido informado por el Alflot del ejercicio "Espabras 08" que se desarrollará hasta el próximo mes de junio.
El objeto de este despliegue, en el que está previsto desarrollar un ejercicio combinado con fuerzas brasileñas, es proporcionar adiestramiento avanzado a un grupo operativo en operaciones anfibias, así como en las de seguridad marítima.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.