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Las cifras de espera son estables, mejor en cirugía pero suben las consultas al especialista

EFE
Actualizado 14-04-2008 14:24 CET

Mérida.-  El defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo, ha dicho hoy que las cifras de extremeños que están en lista de espera eran en 2007 "estables" con relación a 2006 y que los tiempos de espera para cirugía son "aceptables, muy buenos", aunque el de consultas a los especialistas han subido.

Hidalgo ha comparecido en Mérida ante la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para presentar la Memoria de 2007 de este órgano.

Según ha explicado el defensor de los Usuarios de la sanidad pública regional, el pasado año estas cifras fueron estables con respecto a 2006.

Con respecto a las listas de espera quirúrgica, ha dicho que el tiempo de espera, una media de 67 días, es óptimo si se compara con el conjunto del país, y se ha eliminado casi el número de extremeños que deben esperar más de 180 días ya que ahora es "testimonial", 235 personas.

El mayor número de estas personas esperan para ser atendido en los servicios de cirugía plástica de Cáceres, con una media de 141 días de demora.

No obstante, ha señalado que un motivo de "alarma" es que haya aumentado en ocho jornadas el tiempo que se espera para ser atendido por los servicios de consulta sanitaria especializada, hasta los 36 días, por lo que ha pedido que se adopten medidas para "corregir" esta situación.

El defensor de los Usuarios ha señalado, asimismo, que su departamento atendió en 2007 a más de 10.000 extremeños, lo que motivó la tramitación de 566 expedientes, de los que 196 se referían a demandas para que se cumpliera lo establecido en la Ley extremeña de tiempos de espera, unas reclamaciones de las que se atendieron 57 casos.

Asimismo, ha dicho que los extremeños han reclamado que se agilice la accesibilidad a la atención sanitaria Primaria, cuyo tiempo de espera es "superior a lo razonable", según los reclamantes.

Además, Hidalgo ha explicado que el órgano que dirige, del que ha dicho que es "la conciencia" del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma, tiene pocos medios humanos para poder hacer su trabado de una forma más eficaz.

Por su parte, la diputada del PP Teresa Angulo ha subrayado que, según la Memoria del Defensor de los Usuarios, el tiempo medio de espera para ser atendido por la sanidad extremeña ha pasado de los 26 a los 36 días y que 13.250 extremeños sufren períodos de espera superiores a lo establecido en la legislación en la materia.

Estas esperas, ha continuado, es el mayor motivo de queja por parte de los usuarios, a lo que ha agregado que no es positivo que los servicios quirúrgicos sigan prácticamente igual y que hay otras áreas en las que el lapso, incluso, ha aumentado.

Asimismo, ha criticado la excesiva "burocratización" del procedimiento de presentación de reclamaciones ante el Defensor y que hay otras cuestiones negativas como las quejas por no disfrutar de habitaciones individuales, entre las que ha mencionado el caso de una niña que tuvo que compartir una con una anciana que murió en su presencia.

Por otro lado, ante la Comisión ha comparecido el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Juan Carlos Campón, para, a preguntas del PP, informar sobre la ejecución del Plan "Concilia" de atención a las personas dependientes.

Según Campón, con este programa se ha atendido a unos 1.000 extremeños con demencias notables y grandes dependientes, y se ha dado empleo a más de 1.300 personas, todo con una inversión de 1,2 millones de euros.

Ha dicho que la Junta de Extremadura hace "un importante esfuerzo" en esta cuestión, lo que mantendrá.

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