Burgos.- El Arzobispado de Burgos espera que en un plazo de dos o tres años finalice la restauración la capilla de la Natividad, que se encuentra en el extremo norte de la girola de la catedral de Burgos, y que va a suponer una inversión de 800.000 euros.
El arzobispo, Francisco Gil Hellín, y el presidente de Caja Círculo, José Ignacio Mijangos, han firmado hoy el convenio de financiación que permitirá afrontar las obras para su recuperación integral.
Se trata de una capilla renacentista terminada en 1587 y la intervención prevista, según ha explicado Lucio Mata, aparejador de la catedral, en la eliminación de humedades y sales incrustadas, limpieza integral y reposición de policromías, y reparación de otros elementos deteriorados.
Las obras de restauración afectarán tanto a la piedra como al retablo de la capilla, así como a la sillería del coro, rejería y vidrieras.
La capilla es obra del arquitecto Martín de Bérreiz y el retablo, también renacentista, de Martín de la Haya y Domingo de Bérriz.
Esta capilla conserva los sepulcros de dos obispos del siglo XII.
Tras la firma del convenio el arzobispo Gil Hellín, ha asegurado que gracias a la colaboración de las instituciones y la sociedad burgalesa, la restauración integral de la catedral avanza y cada vez son menos los turistas que se limitan a fijarse en el papamoscas.
El presidente de Caja Círculo, José Ignacio Mijangos, ha expresado el apoyo de la entidad al proyecto del Cabildo de instalar una calefacción de suelo radiante en la Seo burgalesa porque haría más cómoda la estancia en su interior y contribuirá a la candidatura de Burgos a la capitalidad cultural europea para 2016.
Este proyecto se encuentra desde hace varios años pendiente de las autorizaciones de la Junta, que lo ha remitido a la UNESCO para que se pronuncie por entender que puede perjudicar a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.