La Habana.- La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) confía en cumplir este año la cuota de al menos 20.000 visados a cubanos, establecida en los acuerdos migratorios bilaterales, mientras continúa en aumento la emigración ilegal, informaron hoy fuentes de la representación estadounidense.
En conferencia de prensa, las fuentes dijeron que en el primer semestre del año fiscal, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, se tramitaron 9.390 visados y confían en que un nuevo programa que se aplica desde hoy para facilitar la reunificación familiar pueda desatascar las listas de espera.
"Estamos confiados en que vamos a poder alcanzar la meta de los acuerdos", dijo el cónsul general estadounidense, Sean Murphy, al precisar que el actual ritmo de tramitaciones supone que están "un poco atrasados, pero muy cerca de donde queremos llegar".
El año pasado, la SINA tramitó alrededor de 15.000 visados, lo que supuso el incumplimiento por primera vez de esos acuerdos, debido a, según indicaron entonces, los "obstáculos" del Gobierno cubano, como la negativa a autorizar la contratación del personal necesario para cubrir las vacantes de su oficina consular.
La representación estadounidense informó, además, que en el primer semestre han seguido en aumento las salidas ilegales desde la isla, al registrarse 2.815 intentos de llegar a EE.UU. -1.194 de ellos interceptados en el mar- por el estrecho de la Florida, un 21 por ciento más que en similar periodo de 2007.
En el último año fiscal, hasta el 30 de septiembre de 2007, las autoridades estadounidenses contabilizaron 7.693 emigrantes ilegales cubanos que intentaron llegar a Florida, incluidos 2.868 interceptados.
En el primer semestre de este año, alrededor de 5.500 personas entraron por la frontera sur, según dijeron, más que en similar momento del año anterior, cuando en todo el ejercicio fiscal se registraron 11.486 casos.
A los que intentan llegar a Florida o lo hacen por México, habría que sumar los ingresados por Canadá y aquellos que solicitan asilo cuando llegan a un aeropuerto estadounidense, lo que pondría la cifra total de cubanos que intentaron o lograron llegar a Estados Unidos en los últimos seis meses en casi 10.900 personas.
Las autoridades consulares entregaron hoy a tres familias las primeras visas en el marco del nuevo programa para la reunificación familiar, como "medida excepcional" para los cubanos.
Según las estimaciones de la SINA, el programa CFRP (por sus siglas en inglés) beneficiará a alrededor de 12.000 solicitantes que cumplen los requisitos exigidos y ya están en lista de espera.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.