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Alba defiende la planificación de las obras en la N-121-A, que NaBai critica

EFE
Actualizado 10-04-2008 13:51 CET

Pamplona.-  La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, ha defendido hoy en el Parlamento la planificación de las obras que se llevan a cabo en la N-121-A, cuestionada por NaBai, y que además ha asegurado que cuenta con el aval de los alcaldes de los municipios afectados.

El portavoz de NaBai, Txentxo Jiménez, ha justificado la disconformidad de su grupo con la citada planificación por el volumen de tráfico que soporta esta vía y que hubiera hecho aconsejable prohibir el tránsito de camiones y desviar éstos por la autovía hacia la N-1 y desde ésta a Irún para que así no se vieran afectados los turismos que transitan por esta carretera por necesidades de la propia zona.

La consejera ha asegurado sin embargo ante la comisión de Obras Públicas que han sido los alcaldes de estos municipios los que no han querido prohibir el tránsito de vehículos pesados para no causar afecciones económicas y sociales, a pesar de lo cual se aplica si un corte de carretera por necesidades de la obra va a durar más de dos horas.

Alaba ha añadido además que estos cortes de trafico han supuesto un 0,89% del tiempo que duran ya las obras, en total 252 días, lo que equivale a 6,7 horas al mes, y ha precisado que han sido 60 los cortes totales de trafico en este tiempo, 52 de ellos en territorio guipuzcoano.

Tras recordar que se actúa de forma simultánea sobre cinco tramos en territorio navarro porque así lo pidieron los alcaldes, para reducir el tiempo de ejecución, la titular de Obras Públicas ha recordado que en total se intervine sobre 13,2 kilómetros, desde la variante de Ostiz hasta el puente de Endarlatsa, con un coste de 74,7 millones de euros, en un terreno de "compleja" orografía y con "escrupuloso respeto" al medio ambiente.

Ello supondrá construir 13 viaductos, 17 estructuras, 2 túneles y 8 enlaces en un trazado que cruza 12 veces el río Bidasoa, 2 el río Mediano y 6 la actual vía verde en el antiguo trazado del ferrocarril, todo lo cual, ha subrayado, da muestra de la magnitud de la obra y de la imposibilidad de eliminar por completo las afecciones.

A petición también de la coalición abertzale Alba ha comentado que su departamento, junto a la empresa pública Nusuinsa, la concesionaria de la autopista vasco-aragonesa AP-68 y el Ayuntamiento de Lodosa ha iniciado los estudios para abrir en este término municipal un acceso en dirección a Bilbao si lo justifica por volumen de trafico el polígono industrial proyectado en la zona.

Una dotación que NaBai considera que debe aprobarse ya sin esperar a la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura industrial pues, si bien ésta aumentará el volumen de tráfico, "no tiene sentido" de todas formas que sólo haya un enlace unidireccional, ahora en sentido Aragón.

Durante su comparecencia parlamentaria, y de nuevo a instancias de NaBai, Laura Alba se ha referido además al Puerto de Iso, en el que la coalición abertzale considera importante mejorar su vertiente sur con un viaducto que salve las actuales curvas y beneficie con ello las comunicaciones al tiempo que se mejora la seguridad de la vía.

La propuesta no ha sido compartida por la titular de Obras Públicas al entender que la alternativa adoptada por el Gobierno, un puente que sustituya al actual de Orradre, dará funcionalidad "plena" a la carretera pues permitirá que puedan cruzarse dos camiones aunque se deba disminuir la velocidad.

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