Secciones bajar

La misión médica regresa a Francia tras fracasar el intento de atender a Betancourt

EFE
Actualizado 09-04-2008 23:17 CET

Bogotá.-  La misión médica enviada por Francia el pasado 3 de abril a Colombia con la intención de atender a la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada por las FARC, regresó hoy a París tras fracasar la operación.

El avión Falcon 50 del Gobierno francés que transporta la misión despegó a las 15.45 hora local (20.45 GMT) desde la zona militar del aeropuerto de Bogotá, donde estuvo estacionado desde el pasado jueves.

La aeronave esperaba que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitieran que la misión prestara atención médica a Betancourt y a otros secuestrados, pero esa guerrilla calificó de improcedente la misión por no haber sido consultada antes.

Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero del 2002, se encuentra en delicado estado de salud, de acuerdo con diversos testimonios y en las últimas semanas ha crecido el clamor mundial que pide su liberación.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció hoy que la misión humanitaria que pretendía dar atención médica a Íngrid Betancourt y a otros rehenes de las FARC enfermos, abandonaría Colombia ante el rechazo del grupo rebelde.

La misión organizada por Francia, y también España y Suiza, "países amigos" de un proceso de paz en Colombia, "ya no se justifica por el momento. Debería abandonar Colombia próximamente", señaló ese despacho.

Con todo, el Gobierno galo anticipó que si fracasaba la misión humanitaria intentaría "otro camino".

Las FARC, en un pronunciamiento divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), expresó que la misión médica "no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación".

La organización rebelde acusó al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de obrar con "mala fe" al promover la misión y de cometer "una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros".

Desde que llegó el avión se esperaba que las FARC entregaran las coordenadas del lugar en el que podría ser atendida Íngrid Betancourt y para cubrir el hecho se reunieron más de 50 periodistas de medios nacionales e internacionales en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare.

Rehenes liberados, informantes y párrocos del Guaviare revelaron que Betancourt, al parecer, padece de hepatitis B, y leishmaniasis, mientras que habitantes de la región aseguran que ha sido llevada a centros de atención médica de la región, escoltada por decenas de guerrilleros y en muy precarias condiciones.

Las FARC tienen en su poder a 40 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a canjear por alrededor de 500 guerrilleros presos.

En enero y febrero pasados el grupo guerrillero liberó de forma unilateral en el Guaviare a seis políticos que estuvieron seis años secuestrados, gracias a gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

El 10 de enero fueron liberadas la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página