Bogotá.- Colombia dio hoy por activada la misión humanitaria organizada por Francia para llevar hasta las selvas colombianas asistencia médica a Íngrid Betancourt y otros rehenes de la guerrilla de las FARC que se encuentran enfermos.
"La misión está en marcha", anunció el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien el martes avanzó con el Gobierno francés la "parte operativa" de la misión.
La campaña había sido autorizada previamente por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien la acogió durante una conversación con su colega francés, Nicolas Sarkozy, que lo llamó el martes desde París para pedirle las condiciones que la hicieran posible.
Una serie de versiones que advierten del crítico estado de salud de Betancourt -enferma de leishmaniasis, hepatitis B y malaria- precipitaron la iniciativa, que es previsible se centre en el sureño departamento del Guaviare, donde se presume que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen a Betancourt y a otros secuestrados.
Esa región, de la que es capital San José del Guaviare, fue el escenario de las operaciones humanitarias de los pasados 10 de enero y 27 de febrero, en las que los rebeldes liberaron a seis de las 46 personas del grupo de cautivos con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.
Las "acciones militares" en la zona donde se llevará a cabo la misión serán suspendidas una vez que el Ejecutivo de Bogotá reciba las coordenadas correspondientes, según lo prometido por Uribe a Sarkozy.
"El Gobierno colombiano, por supuesto, reitera que brinda todas las garantías" para esta misión, reiteró hoy Restrepo, portavoz del Ejecutivo en asuntos de paz.
"Basta simplemente con que ubiquemos ya el sitio preciso a donde va a ingresar la misión para que se ordene la suspensión de las acciones militares", dijo el alto comisionado en entrevistas con algunas emisoras de radio de la capital colombiana.
Es el mismo procedimiento usado para las dos recientes operaciones lideradas por Venezuela y que permitieron la puesta en libertad unilateral de cinco ex congresistas y la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, antigua compañera de fórmula electoral de Betancourt, con quien había sido secuestrada en febrero de 2002.
Con ello se facilitará el ingreso y aterrizaje en territorio colombiano del avión ambulancia movilizado por París para esta misión humanitaria y que, en caso necesario, podrá desplazarse a Guayana, que fue el territorio francés de ultramar.
En el aparato "vienen profesionales de alto nivel, con mucha capacidad técnica, muy calificados para prestar cualquier tipo de atención, pues es lo que se requiere ante los informes que hemos recibido sobre la salud de la doctora Íngrid y de los demás secuestrados", comentó Restrepo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrá participar en esta misión si las FARC, como "parte concernida", lo solicita de forma expresa, señaló hoy la jefe de la delegación del organismo en Colombia, Bárbara Hintermann.
La delegada observó que el CICR mantiene contactos confidenciales con los rebeldes y que está preparado para "salir al terreno en cualquier momento a hacer una visita médica a los rehenes".
"Esperamos que el esfuerzo que está haciendo Francia, y que apoya el Gobierno de Colombia, tenga un feliz éxito", expresó Restrepo, no sin olvidar que en ello es fundamental el papel de la organización insurgente.
Las FARC deben entender que es el momento de dar el paso humanitario que les pide el mundo y, a la vez, de abrir el escenario que puede llevar a un eventual proceso de paz, indicó.
"Esperamos que las FARC también abran la puerta para que la misión pueda adelantar su tarea. Eso es fundamental", insistió el funcionario.
La misión humanitaria es una "ventana de oportunidad que se les abre (a los rebeldes) para salir de este drama que ellos mismos han generado", apuntó el alto comisionado para la Paz.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.