Secciones bajar

Miranda defiende la labor de la Fundación Itoiz en la recuperación de una "zona deprimida"

EFE
Actualizado 02-04-2008 14:05 CET

Pamplona.-  El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha valorado hoy como un "ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien con recursos limitados" la labor que la Fundación Itoiz-Canal de Navarra realiza en favor de la promoción de la hasta ahora "deprimida" zona del entorno del embalse.

Así lo ha subrayado Miranda en una comparecencia parlamentaria en la que, en su calidad de presidente de la Fundación, ha defendido la creación en 2002 de este organismo, en el que están representados el Gobierno foral, el estatal y los ayuntamientos de Aoiz, Arce, Oroz-Betelu y Lónguida (éste último desde el año pasado y los anteriores desde el inicio), y cuyo fin es "reactivar una zona de Navarra especialmente deprimida".

Al respecto Miranda ha valorado el papel de estos consistorios, con menos de 3.000 habitantes en un territorio de "bajísima densidad de población", al "sacrificar su territorio para que Navarra pudiera contar con esta importantísima obra pública de la que se van a beneficiar otros municipios aguas abajo", por lo que ha justificado la compensación que a través de la fundación se realiza.

Así, ha subrayado que sólo el 2% del presupuesto anual de la fundación se destina a la gestión y más del 97% se gasta en actuaciones en la zona, de forma que hay más de 100 proyectos desarrollados por la fundación en los últimos cinco años, cuyo coste suma 3,7 millones de euros, aportados por el Ejecutivo foral.

Entre estos, hay 3 documentos de ordenación territorial, 17 proyectos de obras, 36 obras locales (caminos, redes o pavimentación), ayudas a particulares o convenios.

Al respecto, el director de la Fundación, Iñaki Cortés, ha explicado que para 2008 el presupuesto incluye una previsión de ingresos de 1,8 millones, de los que el 47,3% se destinará a proyectos estratégicos, como son la urbanización de una parcela de VPO en Aoiz, mejora de infraestructuras en Azaparren o plan parcial de Nagore, con el impulso de un camping, entre otros proyectos.

También hay otras obras como un hotel rural en la torre de Úriz, un centro expositivo en Saragüeta, la rehabilitación del frontón y casa concejil de Azparren, la del antiguo molino de Oroz-Betelu, la restauración de la ermita de Arce, la mejora del polígono industrial de Aoiz o la mejora de caminos del Valle de Arce.

Además, el presupuesto destinará en 2008 el 42,2% a colaboraciones con entidades locales para obras de su interés como la renovación de alumbrado, redes, canalizaciones y caminos, mientras que el 5,7% se destinará a ayudas a beneficiarios, como la inversión de autónomos, o actividades culturales

A ello se une el destino del 2,1% del presupuesto a gastos de personal, y el 2,7 % a otros gastos.

Tras explicar todas estas gestiones, Miranda ha advertido su "rechazo de plano de cualquier sombra de duda" sobre las adjudicaciones, ya que "absolutamente y de forma escrupulosa" se ha seguido lo recogido en la Ley Foral de Contratos, y ha insistido en defender la necesidad de esta fundación por la labor de "coordinación" que ejerce entre las diferentes administraciones representadas.

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, ha acusado a Miranda de intervenir con un "interés propagandístico" en la comisión en la que sólo se preguntaba, no a él sino al director de la Fundación, por los planes para 2008, al tiempo que ha advertido de lo innecesario de la creación de una fundación para gestionar un presupuesto cuyo 98% procede de una única fuente, el Gobierno foral.

También crítico se ha mostrado Ion Erro, de IUN, ya no con la gestión de la Fundación sino con su existencia al entender que "colabora al desmadre administrativo" del Gobierno de Navarra pues la existencia de más de 40 organismos similares en diversos ámbitos "no contribuyen a una gestión ordenada" y generan "situaciones a modo de Reinos de Taifas" para cada área específica.

Sí han mostrado su respaldo el resto de los grupos, de forma que Carlos García Adanero (UPN) ha asegurado que la Fundación "está haciendo una gran gestión que apoyamos y animamos a seguir trabajando", mientras que José Andrés Burguete ha rechazado "frontalmente" cualquier alusión de "duda" sobre los procesos de adjudicación y ha defendido el actual "futuro más halagüeño que el que tenían antes del embalse" las poblaciones cercanas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página