Secciones bajar

Las tiendas cubanas inician la venta electrodomésticos pero aún no hay ordenadores

EFE
Actualizado 01-04-2008 20:35 CET

La Habana.-  Las tiendas estatales cubanas comenzaron hoy la venta libre a particulares cubanos de ciclomotores eléctricos y electrodomésticos como lectores de DVD, televisores y ollas de presión, pero las computadoras prometidas aún no han llegado a los establecimientos.

La decisión del Gobierno que preside Raúl Castro de empezar esas ventas sin ningún anuncio público no fue obstáculo y hoy en La Habana había colas para ingresar a varios establecimientos que cobran en divisas y donde hasta ahora se vendían esos productos solo a extranjeros y empresas.

La autorización de vender electrodomésticos a particulares es una de las medidas liberalizadoras adoptada por el general Castro, de 76 años, desde que reemplazó el pasado 24 de febrero a su hermano Fidel, de 81.

Las reformas incluyen, además, que los cubanos puedan dar de alta una línea de telefonía móvil celular o alojarse en hoteles y alquilar coches hasta ahora reservados para los turistas extranjeros.

Sin embargo, las computadoras, permitidas por primera vez en la isla por una resolución ministerial del pasado 21 de marzo, no han llegado aún a las tiendas por problemas de montaje, codificación y garantía, explicó a Efe Raúl, empleado en una de las empresas estatales que las venderán.

"Eso lleva tiempo, pero yo espero que en una semana podamos estar vendiéndolas", indicó, sin precisar los modelos disponibles ni los precios que tendrán.

Establecimientos consultados por Efe en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, esperan tener computadoras el viernes, mientras que en la ciudad de Holguín, también en el oriente, empleados de una tienda del gigante estatal CIMEX aseguraron que comenzarán a venderlas antes de que acabe este martes.

El artículo estrella en las primeras horas de la mañana fueron los ciclomotores eléctricos, indicaron a Efe fuentes de dos comercios, aunque los DVD han tenido también buena acogida entre los consumidores cubanos.

En apenas dos horas, Galerías Paseo, en el barrio habanero de Vedado, vendió cuatro ciclomotores de fabricación china, dos tercios de los que tenían, que son comercializados a 794 y 994 pesos convertibles en divisas (CUC), equivalentes a 857 y 1.073 dólares, según el modelo.

"Esto es lo más grande en 49 años. Yo le acabo de comprar una a mi mujer", dijo Ariel, cubano empleado en una firma extranjera y por tanto con acceso a los CUC, para quien el precio es mejor de lo que había hasta ahora.

Los precios de los lectores de DVD también son competitivos, declararon a Efe varios cubanos que hoy adquirieron uno de estos equipos.

"Me ha costado 119 CUC (unos 130 dólares), más barato que en la calle (mercado negro), que te piden 200 ó más", indicó Regla, ama de casa que supo de la venta de los electrodomésticos cuando llevaba a su hijo a la escuela esta mañana.

Por el contrario, los televisores no han tenido gran aceptación, pese a tener rebajas de hasta un 20 por ciento en algunos aparatos de pantalla de plasma, que mostraban precios de 3.500 y 4.300 CUC (3.780 y 4.650 dólares), mientras los convencionales de marcas europeas rondaban los 600 CUC (650 dólares)

"Por 300 me puedo comprar uno bueno en la calle", indicó a Efe Abel, de 24 años, y agregó que él con ese dinero hace "cualquier otra cosa".

El salario mensual promedio de los cubanos es de 408 pesos cubanos, equivalentes a 17 CUC o 18 dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página