Santa Cruz de Tenerife.- Representantes de seis organizaciones sindicales que no forman parte del comité de huelga señalaron hoy que es necesaria la unidad de todos los sectores implicados en la educación para resolver el conflicto de la homologación retributiva del profesorado no universitario de Canarias.
José Emilio Martín, de Comisiones Obreras, señaló en rueda de prensa que tanto su organización sindical cómo CSI-CSIF, INSUCAN, OCESP, AMPE y SEPCA han solicitado no sólo al Ejecutivo regional, sino también a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, la reapertura de las negociaciones de modo permanente.
El representante de CCOO añadió que también es necesario para resolver el conflicto conseguir la unidad sindical, aunque resaltó "no se hará en los términos que ha solicitado las organizaciones sindicales que conforman el comité de huelga, ya que una de sus peticiones es excluir de las negociaciones a tres sindicatos, que cómo el resto tiene representación en la mesa sectorial".
Asimismo, indicó José Emilio Martín, se han solicitado reuniones con todas las fuerzas políticas de Canarias con el fin de conocer su opinión al respecto y buscar soluciones y apoyo.
También, apuntó José Emilio Martín, se ha acordado debatir con representantes de la confederaciones y federaciones de padres y madres de Canarias (Confapacanarias y Fitapa) para "así conseguir entre todos buscar salidas al conflicto, solución que debe pasar por conseguir la homologación retributiva".
El problema en estos momentos, afirmó el representante de CCOO, no es que la homologación se apruebe "con o sin contrapartidas", sino que se "corre el riesgo de que los profesores de enseñanza no universitaria pierdan este derecho".
El representante INSUCAN José Ángel Amador recordó que es obligación de los sindicatos acercarse a la posición que reclama el profesorado y por ello "estamos dispuestos a negociar, para resolver el conflicto y evitar continuar deteriorando la imagen de la enseñanza pública".
Pero para conseguir la unidad y llegar a una solución factible es necesario que todos los entes vinculados a la educación pongan de su parte, y todavía, añadió el representante de CCOO, existe distancia entre "nuestras organizaciones sindicales y las que conforman el comité de huelga".
Aunque, opinó José Emilio Martín, "apostamos porque por el camino de las negociaciones nos encontremos", a pesar de que no se aceptarán las condiciones que solicita el comité para negociar y que pasan por excluir de la negociación a tres sindicatos y por luchar por una homologación sin contrapartidas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.