MADRID.- El Ibex 35 acumula una caída del 12,60% en lo que va de año, al situarse en el nivel de los 13.269 puntos frente a los 15.182,30 puntos que marcó al fin de 2007, con lo que cerró el peor trimestre desde el año 2002, marcado por la alta volatilidad y por posibles operaciones corporativas, en especial, en el sector energético. En el mes de marzo, el selectivo subió un 0,75%.
El Ibex 35 logró mantenerse durante los primeros días de enero en el entorno de los 15.000 puntos, sin embargo, el día 21 registró la mayor caída de su historia, un 7,5%, que lo situó en la cota de los 13.400 puntos. Desde entonces, el selectivo no ha sido capaz de superar este nivel, pese a registrar subidas superiores al 3% en algunas sesiones.
La crisis 'subprime' ha pasado factura al mercado español, que ha descontado, entre otros factores, el desplome del sector de la construcción, así como de compañías como Colonial, la falta de confianza en el sector financiero y el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión.
En este contexto, el euro y el petróleo marcaron máximos históricos de cotización, al situarse por encima de 1,59 y 110 dólares, respectivamente.
En lo que va de año, la compañía que más ha perdido fue Colonial (-50%), lo que llevó al Comité Asesor Técnico del Ibex a sustituirla en el selectivo por Técnicas Reunidas, cuya entrada tendrá lugar mañana.
La inmobiliaria, que tras la retirada de compra del fondo de Dubai recibió el apoyo de los bancos acreedores y socios de referencia (Luis Portillo y Nozar, con un 34,1% y un 12,2%, respectivamente), podría buscar o recibir nuevas ofertas de compra para remontar su situación.
Entretanto, las alternativas que también podría llevar a cabo para reactivar su situación son el alquilar inmuebles y vender viviendas, así como desinvertir activos estratégicos no maduros y vender un 33% de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y reducir así su participación desde el 84% hasta el 51%.
Otra de las más castigadas durante el trimestre fue BME, que perdió un (-33,61%), arrastrada principalmente por la mala evolución de los mercados, seguida de Iberdrola Renovables (-23,95%), Acciona (-21,77%) y Bankinter (-19,92%), del que el banco francés Credit Agricole controla ya más del 20% y tiene autorización para ampliar este porcentaje hasta el 29,99%, mientras que el segundo mayor accionista, Jaime Botín, que posee más de un 16%, podrá hacerlo hasta el 24,99%.
A continuación, se situó FCC (-18,87%), Telefónica (-18,09%) y Sacyr Vallehermoso (-17,29%), quien espera desbloquear su situación en Eiffage tras constatar la Comisión Europea que la OPA lanzada por el grupo español no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo, pese a lo cual esto no tendrá consecuencias prácticas, al estar la operación bloqueada por decisión judicial.
Entre las caídas también se situó BBVA (-16,77%), que ejerció este mes la opción de venta de su participación del 5,01% en Bradesco, con lo que obtuvo una plusvalía de unos 740 millones de euros, seguido de Inditex (-16,25%), Criteria (-15,86%) y Santander (-14,67%), que alcanzó un principio de acuerdo para la venta de Interbanca a General Electric (GE), en el marco de un intercambio de activos valorado en 1.000 millones de euros.
SECTOR ENERGÉTICO
El sector energético fue uno de los protagonistas del trimestre y el que acaparó la mayor atención de los inversores, en especial, tras las elecciones del 9 de marzo y las expectativas que surgieron sobre su posible reestructuración, lo que podría dar origen a operaciones corporativas.
El mercado acogió de manera positiva estos movimientos impulsando la cotización de las principales compañías energéticas, aunque no lo suficiente como para saldar el trimestre en positivo.
En concreto, el mayor descenso fue para REE (-10,31%), seguida de Gamesa (-9,63%), Endesa (-8,61%), Unión Fenosa (-7,84%) e Iberdrola (-5,58%), después de que surgieran los rumores sobre un nuevo plan del grupo francés EDF para entrar en el mercado español que consistiría en lanzar una OPA sobre Unión Fenosa con el apoyo del principal accionista de la eléctrica española, ACS, quien intentaría, a su vez, hacerse con el control de Iberdrola.
A continuación, se situaron Enagás (-5,30%) y Gas Natural (-2,10%). En el lado de los recortes también se situaron ACS (-11,27%), Repsol YPF (-10,34%), Banesto (-9,69%), Cintra (-9,29%) e Iberia, después de presentar una oferta junto Gestair sobre el 100% de Spanair, al tiempo que Caja Madrid señaló que "es de esperar" que las negociaciones iniciadas en enero con British Airways sobre el futuro de Iberia "se aclaren en este primer semestre".
Por último, los descensos también fueron para Abertis (-6,35%), Abengoa (-6,33%), Ferrovial (-4,43%), Indra (-1,83%) y Banco Popular (-1,71%).
Los únicos valores que terminaron en positivo fueron Grifols (+8,18%), Mapfre (+5,65%), Acerinox (+4,34%) y Sogecable (+1,35%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.