Washington.- Tras quinientos años de misterio, investigadores estadounidenses han desvelado los secretos de las 26 tablas del mayor retablo de la catedral salamantina de Ciudad Rodrigo en una exposición en el Museo Meadows de Dallas (Texas).
Con una altura de 1,5 metros y una anchura de 0,9 metros, el conjunto de paneles, elaborados entre 1480 y 1500, recrean los principales acontecimientos del Génesis, de la vida de Cristo y del Juicio Final.
Los resultados de la investigación, liderada por Mark Roglán, se exhibirán desde el próximo 30 de marzo al 27 de julio junto con las tablas que han sobrevivido a guerras, terremotos y ventas antes de su llegada a Tucson (Arizona) en 1957.
Entre la heroica supervivencia de estos paneles pintados al óleo y temple destaca el agujero en uno de ellos producido por el fuego de cañón de las tropas del Duque de Wellington en 1812 o los años de restauración en un búnker durante la guerra fría.
Al respecto, Roglán señala que "el hecho de que sobrevivieran durante quinientos años como grupo y en excelente estado de conservación hace a estas obras aún más extraordinarias".
Los cuadros forman parte de las obras de arte más ambiciosas de dos célebres pintores españoles de la época: Fernando Gallego, y el hasta hace poco prácticamente desconocido Maestro Bartolomé.
Estos artistas dirigían a menudo grandes y dinámicos talleres con aprendices que trabajan juntos para llevar a cabo comisiones monumentales, como es el caso del Retablo de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, construida entre el siglo XII y XIV por la petición de los reyes leoneses y castellano-leoneses.
A lo largo de dos años, este grupo de investigadores de la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés) sometió a la veintena de tablas a análisis históricos y técnicos, como la aplicación de reflectografía infrarroja, luz ultravioleta y rayos X.
Bajo las capas de pintura, el equipo de Roglán descubrió dibujos preliminares de los artistas que no siempre se corresponden con la pintura final y que revelan cómo los artistas cambiaban sus ideas mientras trabajaban.
Asimismo, también se han encontrado notas manuscritas en los paneles que indicaban los colores escogidos.
Otro de los grandes hallazgos es la distinción entre las técnicas y estilos de Gallego y Bartolomé, que ha permitido, según los investigadores, diferenciar por primera vez las obras creadas por cada uno de los talleres.
"Por primera vez en la historia de estas pinturas, somos capaces de vislumbrar cómo trabajaron los artistas y como desarrollaron su proceso creativo", manifiesta Roglán.
Los resultados de la investigación se publicarán en un catálogo ilustrado que, a lo largo de 360 páginas, recorrerá la vida y obra de Gallego y Bartolomé, sus técnicas individualizadas, prácticas de taller y el contexto histórico en las comunidades cosmopolitas de finales de siglo XV en Castilla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.