Las Palmas de Gran Canaria.- El grupo de gobierno del Ayuntamiento de la capital grancanaria está "encareciendo" la negociación con la empresa Realia, afectada por la sentencia que anula el plan especial del Canódromo, donde construye dos edificios, "por su ansia desmedida por llegar a un acuerdo", según el PP.
Así lo manifestó hoy en un receso del pleno de la corporación el concejal popular Felipe Afonso El Jaber, quien aludió así a los 23 millones que la empresa reclama al Ayuntamiento en concepto de indemnización por la imposibilidad de construir los dos edificios de 15 plantas incluidos en el plan especial del Canódromo anulado por el TSJC, una decisión que ha recurrido el Consistorio ante el Tribunal Supremo.
Afonso El Jaber, que fue concejal de Urbanismo en la legislatura anterior, cuando gobernó el PP con mayoría absoluta, afirmó que el Ayuntamiento "en los últimos años se propuso recuperar grandes parcelas de la ciudad, sin tener que abonar por ello, a través de compensaciones urbanísticas", tal y como "pasó en El Confital, en La Cícer y en el Canódromo, grandes parcelas emblemáticas que eran privadas y no estaban para el uso y disfrute de los ciudadanos".
Fueron, dijo, al igual que el parque de Las Rehoyas y el de La Mayordomía, "terrenos que se fueron recibiendo sin tener que abonar un duro a base de compensaciones urbanísticas porque las cosas, cuando son privadas, las tienes que pagar o bien en líquido, lo que sería imposible para el presupuesto ordinario de un ayuntamiento, o a base de compensaciones urbanísticas, que es lo que se ha hecho en todos estos casos".
El edil del PP criticó que "desde un primer momento se intentara boicotear el Canódromo", lo que consideró "algo absurdo porque son 20.000 metros cuadrados de parque en una zona de la ciudad donde valen mucho dinero".
Al mismo tiempo, el ex concejal de Urbanismo subrayó que "que sea espacio libre no significa que no cueste dinero. Cuesta exactamente lo mismo a efectos de expropiación que el del señor de al lado".
Aunque aseguró que, porque cree que "este proyecto es legal", el Grupo Popular hubiera recurrido, como ha hecho el de gobierno, la sentencia del TSJC, que, atendiendo a una denuncia de los vecinos de la zona contra los edificios que construye Realia, anula también el PGOM de 2000 y la adaptación de 2005 que afecta a este espacio, Afonso El Jaber consideró que el Ayuntamiento encarece la negociación con la empresa "porque no se cree el recurso" que ha interpuesto ante el Supremo.
"Lo que quiere es llegar a un acuerdo y, lógicamente, el otro está esperando. Lo que no puede hacer un negociador es mostrar públicamente un ansia tan desmedida por llegar a un acuerdo".
El concejal del PP opinó que el alcalde Jerónimo Saavedra "se ha equivocado en la forma de plantear la negociación" con Realia por estar "presionado por su socia de gobierno", en referencia a la portavoz de Compromiso, Bernarda Barrios, quien se ha manifestado contraria al recurso planteado por el Consistorio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.