Pisac (Perú).- El Parque de la Papa, un centro de experimentación agrícola situado en la pequeña localidad peruana de Pisac, se convirtió hoy en un punto de encuentro para científicos de distintos países y campesinos andinos que compartieron sus experiencias y conocimientos.
El centenar de expertos que desde el martes participa en el foro "La Ciencia de la Papa para los Pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio", en Cuzco (Perú), se desplazó al parque de Pisac, donde se cosechan 750 variedades de papa, dijo a Efe el responsable del banco de semillas del Centro Internacional de la Papa (CIP), René Gómez.
Se trata de un enclave de unas 10.000 hectáreas, a unos 50 kilómetros de Cuzco, en el sur de Perú, creado en 1998 a iniciativa de seis comunidades nativas con el propósito de preservar la diversidad de la papa, que cuenta con unas 5.000 variedades.
"Estas comunidades permitieron conservar y utilizar de forma sostenible sus recursos genéticos y además manejar el paisaje", aclaró Gómez.
El Parque de la Papa dispone en su gran extensión de niveles que van desde los 3.300 a los 4.900 metros sobre el nivel del mar, lo que permite experimentar con distintas variedades y observar "una fantástica gama de formas, tamaños, sabores y colores que van desde el blanco puro al púrpura intenso", según la directora del CIP, Pamela Anderson.
A su llegada, los científicos fueron recibidos por los campesinos nativos, con quienes recorrieron los campos de cultivo y pudieron ver la papa silvestre que dio origen al tubérculo comestible: la "solanum bukasovvi".
Una ceremonia ante los dioses o apus, en la que los nativos dieron a probar a los científicos llegados de todo el mundo hoja de coca, precedió a un intercambio de experiencias, a discusiones sobre el cambio climático y posteriormente a una sabrosa degustación.
Para el científico René Gomez, "es muy importante este ambiente porque en estos lares se originaron las papas nativas. Científicamente es importante determinar el origen de la papa en el sur peruano y también acercarse al lugar donde se produjo".
En el Parque de la Papa "hay 750 variedades y un amplio bagaje científico para encontrar formas de lucha contra las plagas y el calentamiento global", agregó en su entrevista con Efe.
El Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima, recibió de los campesinos del Parque de Pisac semillas que ahora este organismo les devuelve mejoradas.
"Les hemos devuelto 410 semillas pero en condiciones más sanas, lo que les ofrece más oportunidades para alimentarse y comercializarlas", indicó Gómez.
"Mucho de lo que nos dicen (los campesinos) científicamente es correcto", agregó.
Además, esta iniciativa se ha traducido para las comunidades de la zona, que viven en la pobreza, en mejores condiciones alimenticias y en una forma de conseguir ingresos, agregó el científico.
Las Naciones Unidas han declarado el 2008 Año Internacional de la Papa por su gran variedad, por sus posibilidades para ayudar a mitigar el hambre y la pobreza extrema, por su alto poder nutritivo y porque es el tercer cultivo más consumido por la humanidad, precedido del arroz y el trigo.
Precisamente, el foro de Cuzco, organizado por el CIP y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la visita que hoy realizaron los científicos a Pisac son las iniciativas más importantes de este Año Internacional de la Papa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.