Secciones bajar

A disposición judicial los dos detenidos, recibidos con gritos de "asesinos"

EFE
Actualizado 27-03-2008 21:36 CET

Huelva.-  Santiago del Valle y su hermana Rosa han pasado esta tarde a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva imputados por el presunto "homicidio involuntario" de Mari Luz Cortés, mientras que el delegado del Gobierno ha pedido serenidad a la ciudadanía, que los recibió con gritos de "asesinos".

El furgón policial con estas dos personas llegaba a la Audiencia Provincial de Huelva en torno a las 17:05 horas, procedentes de la comisaría de Cuenca, desde la que salieron a las 8:45 horas, y eran esperados por más de 300 personas, que los han increpado al grito de "asesinos" y les han arrojado palos, piedras y botellas.

Las Fuerzas del Orden se han tenido que emplear a fondo para contener a los presentes tras un cordón policial reforzado por vallas de seguridad que sólo se ha roto una vez que los detenidos han entrado en el edificio.

Los altercados se han saldado con dos detenidos, uno de ellos menor, y con cinco heridos, dos periodistas, una de ellos redactora de Onda Cero Huelva y el otro un cámara de una productora que trabaja para la cadena Cuatro, que han recibido impactos de piedra en cara y cabeza y han precisado asistencia sanitaria y tres agentes de Policía, además de dos coches destrozados.

Además, los Antidisturbios desplazados desde Sevilla han tenido que llegar a hacer uso de escopetas con bolas de goma para dispersar a un grupo de personas que tras lanzarles piedras trataban de hacer una barricada con contenedores de basura a los que le prendieron fuego, requiriendo la intervención de los Bomberos de Huelva.

Mientras tanto, en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía Juan José López Garzón, acompañado del Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y al sosiego y ha pedido a la ciudadanía que se deje actuar a la Justicia.

Tanto López Garzón como Álvarez han destacado que desde el principio Santiago del Valle ha copado buena parte de la investigación policial, sobre todo tras conocer sus antecedentes penales por abusos sexuales, y tras confirmar que había abandonado su domicilio en El Torrejón el día después de la desaparición.

Desde que fue detenido en Granada donde, tras prestar declaración, fue liberado por falta de pruebas, el detenido fue sometido a un seguimiento "riguroso" que lo ha situado en ciudades como Madrid, o Sagunto y Utiel (Valencia) hasta recalar en Pajaroncillo (Cuenca) desde hace aproximadamente un mes y medio.

López Garzón ha resaltado que la diferencia entre una y otra declaración, sin profundizar pues sobre ellas pesa el secreto de sumario, es que "en la segunda reconoció su implicación en los hechos" y ha indicado que la mujer de Santiago del Valle, Isabel García, está en libertad con cargos y que actualmente no se encuentra en Huelva pero está localizada por la Policía.

Del Valle había sido condenado en Sevilla por el abuso sexual de su hija y además tenía otra condena de dos años de cárcel por abusar de una niña de 9 años, penas que no se han ejecutado porque estaba fugado de la justicia.

Sin embargo, López Garzón ha asegurado que en el momento de esta primera detención la Policía no tenía constancia de ella, mientras que el Jefe Superior de la Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez, ha precisado que la última que se conocía era del 3 de abril de 2007 y que se cumplió pues el ahora detenido también pasó a disposición judicial.

Respecto a esta condena, el Consejo General del Poder Judicial ha abierto hoy una investigación para averiguar los motivos por los que no había cumplido esa condena de dos años que se le impuso por el abuso sexual de su hija.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página