Santiago de Compostela.- El Parlamento gallego ha acordado hoy instar a la Xunta a solicitar al Gobierno central que en las próximas modificaciones reglamentarias de la gestión del espectro radioeléctrico se incluya la posibilidad de que el uso de frecuencias se asigne a una comunidad autónoma.
La Cámara gallega aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que solicitan que el uso de estas frecuencias, que son dominio estatal y pueden ser empleadas para conexiones a internet, no tenga como territorio de asignación "necesariamente todo el Estado".
Los parlamentarios hicieron hincapié en que esta gestión se comparta en los casos en los que el ámbito de cobertura de las emisiones pueda ser definido de forma que no supere el territorio de la comunidad autónoma.
Además, los diputados piden que los "nuevos e importantes procedimientos de asignación de espectro" que se avecinan con el apagón analógico, previsto para 2010, den prioridad a las frecuencias que se establezcan para la cobertura del medio rural con servicios de banda ancha de calidad "articulando la participación de las comunidades autónomas" en la gestión.
El texto reclama el inicio de las "negociaciones necesarias" entre los gobiernos central y autonómico para "conseguir que Galicia tenga capacidad" para disponer de "operadores inalámbricos de banda licenciada" -utilizada para suministrar tecnología Wimax- que resuelvan las "carencias de calidad" del medio rural, caracterizado por su dispersión.
Esta iniciativa del BNG en la Comisión de Industria pretende completar el texto aprobado ayer por el pleno del Parlamento en el que acordó instar a la Xunta a dirigirse al Ministerio de Industria para que cumpla la obligación legal de extender la banda ancha a toda la población gallega antes del 31 de diciembre de 2008, para lo que colaborará con el Gobierno autonómico.
El portavoz de Industria del BNG, Fernando Blanco Parga, recordó que en el año 2000 se hicieron concesiones de 3,5 Gigahertzios a varias empresas que "no se utilizaron" hasta el momento y permanecen "inoperativas y bloqueadas" en manos de las compañías concesionarias.
En este sentido, la proposición no de ley reclama al Gobierno central que "exija" a estas empresas la "la puesta en producción o retire las concesiones" a las empresas que no procedan a ejecutar las inversiones comprometidas en la oferta efectuada al Estado.
Por último, la proposición no de ley propone a la Xunta que se postule Galicia "como sede de la Agencia Estatal de Gestión del Espectro Radioeléctrico", creada en 2003 y no constituida hasta el momento.
El diputado del PSdeG José Manuel Gallego Lomba recordó que existe un préstamo de 99 millones de euros del Estado para extender el servicio de la banda ancha y la cobertura de la televisión digital terrestre (TDT), con un interés cero.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.