Secciones bajar

Aumenta la dispensación de metadona y disminuyen los ingresos en comunidades terapéuticas

EFE
Actualizado 27-03-2008 12:43 CET

Logroño.-  El programa de apoyo a la rehabilitación psicosocial de drogodependientes a través de la dispensación de metadona ha aumentado en los últimos años en La Rioja, mientras que ha disminuido el número de ingresos en centros residenciales de tratamiento o comunidades terapéuticas, ha dicho hoy el presidente de ARAD, José Luis Rabadán.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD), José Luis Rabadán, han firmado hoy un acuerdo, mediante el que el Gobierno de La Rioja financiará a esta entidad con 228.233 euros para el desarrollo de sus programas y actividades durante 2008, con el fin de prevenir las drogodependencias en la región.

ARAD fomentará la prevención de drogas en La Rioja a través del desarrollo de cuatro programas, entre los que figuran los de valoración y apoyo a la deshabituación; de prevención de drogodependencias; de ingreso en comunidades terapéuticas y de dispensación de metadona.

Rabadán ha indicado que este último programa de dispensación de metadona está "consolidado" y su número de usuarios ha aumentado en la región en los dos últimos años en un 43 por ciento, al pasar de 245 personas en 2005 a 347 en 2007.

Ha relatado que este programa es "efectivo", dado que el año pasado lo abandonó el 1,7 por ciento de los usuarios; y ha resaltado que ha aumentado el número de mujeres que se benefician de él, ya que en 2007 registró un 25,98 por ciento de pacientes femeninos, frente al 22,9 de 2005.

También ha abogado para que la edad media actual de inicio de este tratamiento, que está en 32 años, disminuya hacia los 18 o veinte años.

Y ha precisado que, aunque continúa la primacía del consumo de cocaína, se ha detectado un "ligero" repunte de la heroína, que "pensábamos que era una droga enterrada", por lo que cree que "no hay que bajar la guardia" en esta materia.

Sus datos indican que se ha producido un descenso "sustancial" de ingresos en comunidades terapéuticas, que este año han sido 18; mientras que se ha registrado un aumento del uso de los programas de atención ambulatoria.

El consejero de Salud se ha referido a que La Rioja, de acuerdo con los datos ministeriales de 2005, es una de las comunidades autónomas en las que ha disminuido el consumo de tabaco, de alcohol, de cocaína y de cannabis entre los jóvenes.

Aunque también ha insistido en que "no hay que bajar la guardia en la lucha contra la drogadicción, tanto de forma preventiva como asistencial".

Su departamento subvencionó el año pasado a diferentes ayuntamientos y asociaciones riojanas para desarrollar programas y actuaciones contra el consumo de drogas con 555.000 euros y el próximo Plan de Salud de La Rioja, que se elabora actualmente, dedicará una atención especial a la lucha contra la drogadicción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página