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El gobierno canario bonificará con un 50% el trayecto Valle Gran Rey-Los Cristianos

EFE
Actualizado 26-03-2008 19:02 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy que la Comunidad Autónoma subvencionará el 50 por ciento de la tarifa en la línea marítima Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián de La Gomera Los Cristianos.

Esta subvención se aplicará una vez modificado el reglamento del transporte interinsular en el Consejo de Gobierno y en tanto se resuelve el futuro de esta línea como de obligación de servicio público, una vez que hay sentencias, aún no firmes, que anulan esta declaración.

Hernández, que compareció en comisión parlamentaria a petición del diputado del PSOE Julio Cruz, explicó que el contrato de servicio público, adjudicado a la empresa Grajonay Express, finalizó en noviembre de 2007, de manera que la compañía ya no percibe la subvención pública y ha subido las tarifas en algunos casos más de un 100 por cien.

Ante esta situación, la Consejería ha pedido al Gobierno central que subvencione la parte del trayecto interinsular con un 25 por ciento, a lo que se ha negado el Ministerio de Fomento, de manera que será la Comunidad Autónoma la que próximamente modifique la normativa para poder aplicar esa parte del descuento a los residentes canarios.

Mientras tanto, explicó el consejero, se trabaja en la convocatoria de un nuevo contrato de servicio público, lo que conlleva dificultades jurídicas por las sentencias en contra que han dictado los tribunales ante recursos presentados por la compañía Fred Olsen.

Las dificultades para que esa línea continúe como obligación de servicio público derivan de que la Ley del Transporte sólo las prevé para el transporte entre islas, no para el transporte dentro de una misma isla.

La anulación de la obligación de servicio público para esa línea por parte de los tribunales está recurrida, de manera que no es firme.

Juan Ramón Hernández señaló que la Unión Europea había dictaminado que la línea era susceptible de ser declarada de obligación de servicio público, pero son los tribunales los que "la han echado abajo".

No obstante, el consejero precisó que de momento la compañía presta el servicio y no hay indicios de que los vaya a suspender, si bien su departamento "no va a parar" hasta darle estabilidad, indicó.

La modificación del reglamento para que la Comunidad Autónoma subvenciones el 50 por ciento de la tarifa se llevará al Consejo de Gobierno y se aplicará "en breves fechas", explicó.

El diputado socialista Julio Cruz denunció la "incertidumbre absoluta" que pesa sobre esa conexión marítima, que utilizan 300.000 pasajeros anuales.

Para Cruz, detrás de los recursos ante los tribunales para evitar que la línea sea declarada como obligación de servicio público "hay una batalla para crear un monopolio de hecho" en el transporte marítimo y evitar que la línea haga escala en Playa Santiago.

"Es muy importante garantizar que haya una competencia efectiva" y para ello se debe garantizar tanto la línea como las escalas actuales, dijo el diputado socialista.

Cruz recordó al consejero que entre las razones para la declaración de una línea como de servicio público están los motivos medioambientales, y en el caso de esta conexión permite aliviar el tráfico de vehículos por la carretera que cruza el Parque Nacional de Garajonay.

Aumentar la subvención a las tarifas no sería una solución, porque siempre se corre el riesgo de que la compañía decida dejar de prestar el servicio.

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