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La RAH critica la "desidia" del Gobierno frente a los tesoros submarinos y exige medidas para reclamar "beneficios"

EUROPA PRESS
Actualizado 26-03-2008 15:26 CET

MADRID.-  El académico de la Real Academia de la Historia (RAH) José Alcalá- Zamora y Queipo de Llano denunció hoy la "desidia" de la Administración respecto al patrimonio arqueológico subacuático y aseguró que el Gobierno necesita que le "espoleen" para evitar que el inmenso patrimonio cultural que yace en aguas nacionales e internacionales "caiga en las garras" de "cazatesoros" como la empresa norteamericana Odyssey. "Hay que exigir una participación en esos beneficios, para desarrollar actividades culturales de todo tipo", alegó.

Queipo de Llano, quien coordina un ciclo de conferencias que comienza mañana en la RAH en torno al tesoro submarino español, aseguró que los argumentos de los expoliadores son "falaces, insensatos y baratos" e indicó a Europa Press que, no hay duda de que, tanto la "carga" como la "bandera" del pecio encontrado por la empresa norteamericana Odyssey, son "españolas".

En este sentido, declaró que la réplica utilizada por algunos de estos "neosaqueadores" oceánicos respecto a la "rapiña hispana" de las Indias "no se tiene en pie y obligaría a replantearse todos los principios jurídicos hoy vigentes de Derecho internacional y los relativos al régimen de la propiedad, de la empresa, del comercio y de los correspondientes beneficios".

MÁS BARCOS ESPAÑOLES Y SUS 'BENEFICIOS'

En esta misma línea, comentó que se encuentra el nuevo caso denunciado ayer en la prensa de un galeón español hundido en la República Dominicana, cuyo tesoro será 'explotado' por una empresa norteamericana a cambio del pago del 3.000 dólares. "El mayor problema es que España no sabe qué Leyes tiene para proteger su patrimonio", argumentó este académico, quien recordó que existen una "acumulación de derechos jurídicos" sobre los pecios encontrados: tiene derecho el que descubre el pecio; el país en donde se ha encontrado el tesoro y la nacionalidad de origen del barco.

En este sentido, el director de la RAH, Gonzalo Anes, aseguró que la legislación es "incompleta" e incluso "contradictoria" respecto a los yacimientos arqueológicos y denunció que no exista una legislación "acorde con la importancia de estos tesoros". "Desde hace unos años no se ha tenido en consideración estos hallazgos", agregó.

A este respecto, recordó que el 5 de octubre del 2007 la Real Academia de la Historia aprobó un informe sobre el estado de la arqueología y la necesidad "impulsar su estudio". Con este informe, la Real Academia, quiso "influir" y exponer el "interés" y la "inquietud" de la Academia por estos asuntos", aseguró Anes.

CONFIAR EN LA JUSTICIA AMERICANA

No obstante, el director de la Academia reconoció que es "optimista" respecto a las reclamaciones españolas en el juzgado de Tampa (Florida) contra la empresa Odyssey y espera que esta cuestión se resuelva con el "tiempo".

"Hay que confiar en la justicia norteamericana y evitar que nos sigan expoliando", alegó Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, quien asegura que existen unos 2.000 barcos hundidos de bandera española con un importante tesoro o patrimonio cultural que debería ser puesto a disposición de todos los ciudadanos.

"A nadie se le ocurriría entrar en el Museo del Prado y robar los cuadros para después exhibirlos en otros museos o galerias", argumentó el académico Martín-Almagro Gorbea, quien apuesta por crear un "gran museo de la navegación" a disposición de todo el mundo para evitar que se produzca este "disparate cultural". "Cómo podemos dejar que piratas destrocen el patrimonio", se preguntó.

"Deberíamos hacer un llamamiento a la UNESCO para salvar el valor cultural e histórico de todos esos barcos hundidos porque estamos escribiendo una página de la historia mundial", añadió Martín Almagro, quien abrirá mañana este ciclo de conferencias que organiza la RAH con un discurso titulado 'La arqueología submarina hoy en España'.

MÁS DINERO QUE EL PETRÓLEO

En esta misma línea, Martín Almagro subrayó la alta rentabilidad del negocio de los cazatesoros, si se multiplica 500 millones de dólares--el valor económico de la carga apresada por Odyssey-- por los los 2.000 barcos que hay sumergidos en aguas de todo el mundo. "Es un negocio más rentable que el petroleo", advirtió.

Asimismo, resaltó que vivimos en un "momento crítico" para enfrentarnos a estos "cazatesoros" que tienen poderosos "medios científicos y técnicos" antes impensables y más caros.

Estos y otros argumentos se expondrán en el ciclo que comienza mañana a partir de la 19.00 horas en la RAH bajo el título 'La España oceánica de los siglos modernos y el tesoro submarino español', en el que se analizarán las distintas vertientes históricas de del patrimonio submarino.

El arqueólogo Martín Almagro-Gorbea abrirá mañana y le seguirán Luis Suárez-Fernández con 'Las marinas ibéricas en la época de los descubrimientos' (28 de marzo); Carlos Martínez-Shaw con 'Las Flotas de Indias y la protección del tráfico atlántico, bajo los Austrias' (31 de marzo); Manuel-Jesús González y González con su conferencia 'El pensamiento monetario castellano y la revolución de los precios en la España del siglo XVI' (2 de abril); José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano hablará sobre 'Las Invencibles de Inglaterra y los ataques al imperio español' (4 de abril) y el día 7 sobre 'Los cañones de España'.

Las conferencias continuarán el 9 de abril, con Hugo O'Donell y Duque de Estrada que hablará sobre 'El zafarrancho de combate en un navío de línea español del siglo XVIII' y seguirán, el día 11 de abril, con la conferencia de Juan Manuel García sobre 'El tesoro submarino del Imperio'.

El día 15 de abril le tocará el turno al académico Luis Miguel Enciso Recio que explicará 'El fin del gran tráfico atlántico español' y el ciclo concluirá el viernes 18 de abril con la conferencia de Gonzalo Anes, titulada 'El legado de España: el esplendor de las Españas ultramarinas a fines del siglo XVIII'.

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