Santa Cruz de Tenerife.- Representantes de la administración Autonómica y Central analizaron hoy las medidas a adoptar para proteger y evitar los varamientos de los cetáceos en el Archipiélago.
En la primera reunión de la Comisión de Seguimiento creada para investigar y conservar a los cetáceos, celebrada en Gran Canaria, los representantes de ambas administraciones presentaron los estudios que están realizando al respecto.
Un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias informa de que se está realizando un estudio biológico en todas las islas para determinar las medidas que se deben tomar para garantizar la conservación e investigación de estos mamíferos marinos.
Se cumple así con el acuerdo firmado en noviembre de 2007, donde las administraciones participantes -Gobierno de Canarias y ministerios de Medio Ambiente y Defensa- se comprometieron a poner en marcha investigaciones sobre los cetáceos en Canarias, con el fin de ampliar el conocimiento sobre su distribución, así como las frecuencias sonoras a las que son sensibles, según recuerda la nota.
Una vez realizados los estudios se pretende, según los resultados, determinar zonas de protección específicas para los zifios en Canarias.
El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, explica en la nota que los estudios se han iniciado en Fuerteventura y Lanzarote, aunque se harán extensivos al resto de las islas antes de diciembre de 2009.
En la reunión de seguimiento además del desarrollo de estas investigaciones se han abordado otras cuestiones relativas a la conservación de los cetáceos como es la aplicación del principio de máxima precaución, en virtud del cual no se puede utilizar sónares de baja y media frecuencia a menos de 50 millas náuticas del límite exterior de las zonas hábitat permanente de zifios.
Martín señaló además que los proyectos incluidos en el convenio son consensuados antes de su ejecución en la Comisión de Seguimiento.
Recordó que este último acuerdo continúa y refuerza el firmado en 2002 entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Defensa, como consecuencia de un varamiento masivo de 14 cetáceos.
Entre las medidas que le corresponde realizar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, indicó el director del Medio Natural, se encuentra la elaboración de un censo sobre la distribución de estas especies en las islas para conocer su hábitat, comportamiento y causas de mortalidad.
Además, el departamento autonómico es el encargado de ejecutar las acciones atribuidas al Ministerio de Defensa, concediéndole para ello 300.000 euros.
Según datos de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), en las islas se ha constatado la presencia de 26 especies de cetáceos, lo que lo convierte en una de las regiones con mayor riqueza y diversidad del Atlántico nororiental.
Canarias es el único lugar de Europa donde es posible observar, de forma continuada, a especies como el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), el delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis), el delfín moteado Atlántico (Stenella frontalis) o el rorcual tropical (Balaenoptera edeni).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.