Fráncfort (Alemania).- La crisis financiera marcó nuevamente esta semana el ritmo de los mercados de valores europeos, que acumularon más pérdidas desde el pasado viernes, con una caída media del 2 por ciento.
El viernes, 21 de marzo, las principales plazas del Viejo Continente permanecieron cerradas por el festivo de Pascua.
La semana bursátil empezó con una brusca caída en todas las plazas europeas, con pérdidas medias del 3 por ciento, arrastradas por el desplome de uno de los grandes bancos de inversión del mundo, Bear Stearns.
El banco estadounidense JP Morgan adquirió a la entidad de inversión Bear Stearns, para evitar su insolvencia debido a los problemas de liquidez que tiene por su exposición al mercado hipotecario.
Para algunos operadores de la bolsa de Fráncfort, esto refleja una nueva dimensión de la crisis crediticia, al alcanzar a uno de los grandes institutos de crédito estadounidenses.
El martes, las bolsas europeas recuperaron parcialmente las pérdidas tras el desplome del día anterior, a la espera de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de bajar nuevamente los tipos de interés en EEUU.
Asimismo, la publicación de resultados trimestrales de los bancos estadounidenses Goldman Sachs y Lehman Brothers, que fueron mejores de lo esperado, animó a los inversores y benefició a los títulos financieros.
A mediados de semana, en una jornada de altibajos y una negociación muy nerviosa, los mercados financieros del Viejo Continente experimentaron moderadas caídas, pese a que la Fed recortó el día anterior los tipos de interés en EEUU en 75 puntos básicos, hasta el 2,25 por ciento.
El último día de esta semana bursátil, el Banco Central Europeo (BCE) adjudicó 15.000 millones de euros (23.500 millones de dólares) a los bancos comerciales de la zona del euro para inyectar liquidez en el Eurosistema, una operación para tranquilizar a los mercados antes de los días festivos.
Además, la apreciación del dólar ante el euro y la bajada de los precios de las materias primas, como el petróleo y el oro, contribuyeron a tranquilizar a los mercados de valores en Europa, que, no obstante, cerraron nuevamente con leves caídas.
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, perdió esta semana un 1,7 por ciento, hasta 3.505,90 puntos.
El índice S&P de Milán perdió un 4,1 por ciento esta semana, hasta 30.371 puntos, el FTSE 100 de Londres bajó un 2,5 por ciento hasta 5.495,2 puntos, mientras el DAX 30 de Fráncfort descendió un 2,1 por ciento, hasta 6.319,99 puntos.
El CAC 40 de París y el Ibex 35 de Madrid cerraron la semana con pérdidas más moderadas, un 1,3 y un 0,5 por ciento menos que el viernes pasado.
Tras el cierre de la negociación del jueves, el selectivo parisino se situó en 4.533,72 puntos y el madrileño en 12.964,2 puntos.
En Europa, el sector de las materias primas cayó un 12,3 por ciento, el de petróleo y gas bajó un 6,2 por ciento y el de servicios financieros cedió un 4,6 por ciento en la última semana bursátil.
Por otro lado, esta semana el sector automovilístico y de componentes creció un 4,4 por ciento y el de los bancos subió el 0,2 por ciento, en comparación con el viernes pasado.
El precio del barril de petróleo Texas bajó a los 102,79 dólares en el mercado de Nueva York y el de Brent descendió hasta los 100,76 dólares en Londres.
Tras las nuevas caídas de esta semana, en lo que va de año, todas las bolsas del Viejo Continente siguen acumulando pérdidas, encabezadas por el IMKB-100 de Estambul, que cae un 28,25 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.