BARCELONA.- El Gran Premio de Malasia cumple diez años, hito que coincide con la presencia de Hermann Tilke como monopolizador del diseño de circuitos de F-1. Sepang es el trazado favorito de Fernando Alonso, allí obtuvo la primera pole position de su carrera deportiva, que al día siguiente rubricó con un tercer puesto, su primer podio, y ha conseguido ganar en dos ocasiones (2005 y 2007). Si llueve, conseguir un tercer triunfo no sería en absoluto una quimera.
La historia del Gran Premio malayo está ligada a Michael Schumacher. El alemán reapareció en esta carrera tras su accidente en Silverstone 1999, y regaló al público una exhibición digna de un campeón de su talla. Con todo, el mayor beneficiario de su trabajo fue su compañero Eddie Irvine, que por entonces se jugaba el mundial con Mika Häkkinen.
Ferrari prolongó su dominio en Sepang los tres años siguientes, ahora sí con Schumacher, que también triunfó en 2004. Más allá de estas fechas, McLaren ha cosechado dos victorias en Kuala Lumpur (2003 con Räikkönen y 2007 con Alonso), Williams suma una (Ralf Schumacher en 2002) y Renault cierra el palmarés con dos éxitos más (Alonso y Fisichella en 2005 y 2006, respectivamente).
El gran premio malayo es, junto al de Brasil, el más exigente de la temporada. Al fortísimo calor reinante hemos de sumar una tasa de humedad relativa muy elevada y un trazado que ya es muy exigente para piloto y neumáticos. De cara al espectador, muy atentos al viraje ubicado al final de la anchísima recta principal, de casi 50 metros, muy propicio para los adelantamientos. Esta circunstancia hace que la pole aquí no sea demasiado decisiva. De hecho, en 2007, Alonso se impuso saliendo desde el segundo lugar..
En esta ocasión Alonso lo tendrá más difícil, pues saldrá séptimo. No obstante, mantiene sus expectativas puestas en la lluvia, con la idea de compensar con su pericia al volante las deficiencias que aún arrastra su Renault. También Kovalainen y Hamilton, conductores de McLaren, tendrán que recurrir a sus cualidades para compensar la sanción que hoy les ha impuesto la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), relegándoles al octavo y noveno puesto en la parrilla de salida. La FIA ha acusado a los dos pilotos de obstaculizar a a Nick Heidfeld y Fernando Alonso, por lo que les ha retrasado cinco posiciones.
Más fácil lo tendrá la escudería Ferrari, pues sus dos pilotos, Felipe Massa y Kimi Räikkönen, ocuparán la primera línea de salida al haber realizado los mejores tiempos en la tercera y definitiva ronda de entrenamientos oficiales.