Secciones bajar

El presidente regional de Puno se reafirma en la polémica propuesta independentista

EFE
Actualizado 18-03-2008 23:46 CET

Lima.-  El presidente de la región peruana de Puno, el nacionalista Hernán Fuentes, se reafirmó hoy en su polémica propuesta de total autonomía financiera, administrativa y política para esa zona, que el Gobierno central califica de "sediciosa".

En medio de una gran controversia generada en Perú por este anuncio, Fuentes ofreció, en una entrevista telefónica con Efe, los detalles de su propuesta.

Se trata de modificar la "obsoleta" Constitución de Perú para reflejar las necesidades de los pueblos de la nación andina y convertir a Puno en una región con "autonomía plena" o en un "estado federado", explicó.

"Tenemos que pensar en diseñar nuestras políticas judiciales, educativas, de salud, de agricultura y en otras áreas", puntualizó el presidente regional, quien no descartó la posibilidad de que a largo plazo Puno pueda tener sus propias Fuerzas Armadas.

Fuentes manifestó que su propuesta "no implica tener actitud separatista o fraccionalista", tras criticar las normas vigentes en Perú que, a su parecer, en la teoría dan autonomía a las regiones, pero en la práctica limitan a sus gobiernos en la toma de decisiones y en la implementación de planes de desarrollo.

También descartó que la hipotética autonomía de Puno pretenda sobrepasar los "límites peruanos" para aunarse en un futuro a zonas de Bolivia con las que tienen lazos lingüísticas, culturales y comerciales, dado que Puno, al igual que el país vecino, es en su mayoría de etnia aimara.

Simpatizante declarado del presidente venezolano, Hugo Chávez, y uno de los promotores de las Casas del Alba en Perú, Fuentes creó una tormenta política este lunes cuando anunció ante una comisión del Congreso de la República que su región se encuentra "en proceso" de independizarse del país.

El presidente regional de Puno, miembro del Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por el ex comandante Ollanta Humala, es uno de los más feroces opositores al Gobierno central y autor de polémicas ordenanzas como autorizar el libre cultivo de la hoja de coca.

Al reiterar que no recibe apoyo financiero de Chávez ni de ningún país extranjero, en respuesta a las denuncias contra él en este sentido, Fuentes dijo a Efe que ahora buscará el apoyo de otras regiones para solicitar al Congreso "de manera pacífica" que se modifique la Carta Magna.

Tampoco descartó convocar a un referendo u "otras medidas", sin detallar cuáles, al recalcar que el artículo 46 de la Constitución peruana lo contempla.

Hacía así referencia al texto de la Carta Magna peruana en el que, según sus palabras, señala: "la población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional".

Desafiando la posibilidad de ser inhabilitado del cargo, Fuentes defendió que su propuesta "debe discutirse" tras quejarse de que se han formulado "muchas denuncias" en su contra a raíz de su polémico anuncio.

Pero el Gobierno Central insiste en que la propuesta no es viable y el propio ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo ayer que la alternativa de Puno "es una cosa sediciosa contra la unidad del Estado peruano".

Puno, a unos 1.200 kilómetros al sureste de Lima, es una de las regiones más pobres del país y aisladas de la capital peruana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página