Secciones bajar

Bloggers árabes entre rejas: los límites de la libertad de expresión

Por ANNE-BEATRICE CLASMANN (DPA)
Actualizado 17-03-2008 11:02 CET

Yidda.-  Los límites de la libertad de expresión en los estados árabes resultan demasiado estrechos para muchos jóvenes opositores, periodistas privados de influencia y activistas de derechos humanos. Por eso prefieren difundir sus mensajes como bloggers en Internet.

Pero también hay fronteras en el mundo árabe online: son límites invisibles y traspasarlos suele llevar directo a la cárcel.

Desde el 10 de diciembre de 2007, el árabe saudí Fuad al Farhan de 32 años está tras las rejas, sin que hasta la fecha haya sido presentada una acusación. El propietario de una pequeña empresa de IT en la ciudad portuaria de Yidda presume que fue detenido por sus comentarios sobre detenidos políticos en Arabia Saudí.

Pero poco antes de su detención Al Farhan difundió una lista también bastante osada. Titulada "Las diez personalidades saudíes más prominentes que no me gustan y con las que no me quiero reunir", el listado incluía entre otros al multimillonario príncipe Walid bin Talal y a influyentes eruditos del Islam, lo que para términos locales constituye todo un atrevimiento.

"Parece estar en buen estado, tanto mental como físico", dijo su esposa, que por primera vez desde que fuera detenido Al Farhan pudo recibir un llamado suyo la semana pasada.

"Espero poder visitarlo pronto en la cárcel", añade, con el pedido de que no se publiquen su nombre o su fotografía, pese a que intercede activamente por la liberación de su marido.

Prefiere responder telefónica -en vez de personalmente- los interrogantes de policías y activistas de derechos humanos. En la conservadora Arabia Saudí, donde la mayoría de las mujeres en la calle no sólo cubre su cuerpo y cabello sino también el rostro, esto no es algo atípico.

La familia de Al Farhan opta porque sean sus dos hijos los que hablen en público. "Papá, vuelve a casa, te extrañamos", dice su hija Raghad de 10 años en una grabación de video, que esta semana fue colgada en www.youtube.com.

Pero los bloggers árabes encarcelados no sólo reciben ayuda de parientes, amigos y organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch, sino también de otros bloggers entre Rabat y Damasco.

De esta manera, en muchas páginas árabes web de autores de Internet se encuentran llamamientos a la liberación de Fuad al Farhan, así como de los sirios encarcelados y el egipcio Karim Amer de 23 años.

El estudiante de Alexandria fue condenado en febrero de 2007 a cuatro años de prisión, porque según el parecer del juez había ofendido al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y a la Universidad islámica de Al Azhar.

La campaña "Free Tariq" para la liberación del sirio Tariq Biasi, de 22 años, detenido en julio de 2007, fue interrumpida ahora por deseo de su familia y abogados.

Hace unos días comenzó el proceso contra Biasi, quien supuestamente difundió en Internet un comentario crítico respecto a los servicios de seguridad sirios.

Quienes lo respaldan no quisieron arriesgarse a que el veredicto contra el joven, acusado de "injuria al sentimiento nacional" y "difusión de informaciones falsas", resulte más duro por la campaña.

La pena máxima para ambas infracciones es de cinco años de prisión. Está previsto que el proceso continúe el próximo lunes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página