Bilbao.- ELA ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas "soberanistas" vascas y ha reivindicado la vigencia del acuerdo de Lizarra como la "única referencia estratégica capaz de concitar la ilusión de la mayoría".
La central nacionalista ha hecho ese llamamiento dentro del documento aprobado por su Comité Nacional con motivo de la celebración, el próximo Domingo de Resurrección, del "Aberri Eguna" y presentado esta mañana en rueda de prensa en Bilbao por su secretario general, José Elorrieta, y el vicesecretario, Adolfo Muñoz, entre otros dirigentes de la formación.
ELA considera en su documento que las dos principales referencias del mundo soberanista son ETA, "que ahoga la posibilidad de un proceso civil y fomenta la desmovilización", por un lado, y la propuesta del lehendakari Ibarretxe, por otro, y que ambas "están amortizadas" y son empleadas por los Estados español y francés "para su propia legitimación y para el recrudecimiento de los perfiles represivos".
Elorrieta urgió a las fuerzas soberanistas a establecer una estrategia común porque en política "lo que vence es la suma legítima" y hasta ahora "los que suman son los estatalistas".
En esta línea señaló que desde el punto de vista soberanista no se puede alcanzar ningún acuerdo ni con el PP ni con el PSOE, ya que ninguno de los dos está dispuesto a desbordar el ordenamiento constitucional.
ELA constata en su documento "una falta de entusiasmo en las bases del movimiento abertzale" debido a la "falta de unidad" y, como consecuencia, "a la vulnerabilidad que padecemos", y considera preciso que el mundo abertzale haga una reflexión. Se trata, explicó Elorrieta, de elaborar una propuesta única "con perspectiva estratégica de Movimiento Nacional".
La central critica en su documento la decisión de ETA de romper el alto el fuego, ya que "socava la convivencia y promueve valores opuestos a los que necesita el proceso nacional" e insiste en la necesidad de "abandonar el círculo en el que esta estrategia ahoga al movimiento abertzale".
En este marco sitúa el reciente "asesinato" del sindicalista y militante socialista Isaías Carrasco, "muestra fehaciente del yermo político al que este pueblo no puede por más tiempo estar condenado".
"Acciones de esta traza soliviantan a la sociedad, enturbian la dimensión histórico-política del conflicto -en el contexto del cual sus autores pretenden además justificarlas inicuamente- y socavan el ánimo de los abertzales que apuestan honestamente por un cambio político respetuoso con la pluralidad del país".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.