Sao Paulo.- La supremacía brasileña en saltos ornamentales y las semifinales de polo acuático, el ansiado oro del ídolo local Thiago Pereira y el triunfo en clavados del colombiano Juan Guillermo Urán, fueron notas destacadas en la penúltima jornada del Campeonato Suramericano de Natación que se disputa en Sao Paulo.
Las piscinas olímpicas del 'Clube Pinheiros' fueron hoy escenario del triunfo absoluto del equipo brasileño de saltos ornamentales, que acumuló 120 puntos en la modalidad y recuperó el título en la anterior competencia suramericana disputada hace dos años en la ciudad colombiana de Medellín.
Colombia, gracias al oro de Urán en la prueba de cierre, ocupó el segundo lugar de la modalidad con 93 puntos, superando en once unidades a Venezuela, tercero en esa clasificación.
La plataforma sincronizada femenina entregó la última presea dorada para Brasil, luego del triunfo de la pareja formada por Milena Sae y Evelyn Winkler (259,32 puntos) sobre las colombianas Diana Pineda y Laura Vázquez (233,88).
Las ecuatorianas Rafaella Suárez y Gabriela Sabando (227,76), se quedaron con la medalla de brasileña.
En la prueba de cierre de saltos ornamentales, Urán ratificó su favoritismo en plataforma masculina y alcanzó el oro con 482,90 puntos, superando al brasileño Hugo Parisi (411,10) y al también colombiano Sebastián Castañeda (384,55).
Los brasileños que consiguieron la clasificación en saltos ornamentales para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fueron Juliana Veloso, César Castro, Cassius Durán y Hugo Parisi.
En su preparación a los olímpicos, los saltadores participarán entre el 10 y 13 de abril en Brasilia del Trofeo Brasil 2008, y del Grand Prix de la Federación Internacional de Natación (Fina) en mayo y junio.
En el polo acuático el seleccionado femenino de Argentina se impuso por 10-8 a su similar de Venezuela, mientras que en la otra semifinal Brasil vapuleó por 25-4 a Chile.
Chilenas y venezolanas disputarán este domingo el bronce, mientras que brasileñas y argentinas, en el siempre clásico suramericano, definirán el título.
En la rama masculina, Venezuela se vengó de Argentina con un 8-6 y los locales, sin piedad, vapulearon por 16-6 a Colombia.
La medalla de bronce será disputada entre Colombia y Argentina, mientras que la final por el oro la protagonizarán Venezuela y Brasil.
En uno de los momentos más esperados del día, la gran promesa de la natación brasileña y suramericana, Thiago Pereira, se adjudicó su primera medalla de oro en los 200 metros estilos con dos minutos, cinco segundos y 22 centésimas, bien lejos de su récord personal.
Pereira ya había advertido que participaba de la competencia regional más con el propósito de prepararse para los Juegos Olímpicos que buscando títulos suramericanos.
El nadador, de 22 años, que había obtenido medallas de plata en los 100 y 200 metros espalda y quien participó en el equipo de relevos 4x200 libre, tiene registros para participar en seis pruebas olímpicas, pero sólo disputará los 200 y 400 metros estilos y el relevo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.