Secciones bajar

El Tíbet contra China: el conflicto también se libra en internet

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 14-03-2008 22:59 CET

La violencia se ha desatado en el Tíbet. Sin embargo, el potente aparato censor chino pone trabas a la labor informativa y hace muy difícil conocer con exactitud qué está ocurriendo en las protestas tibetanas contra la ocupación. La principal agencia de información del país comunista, Xinhua, ha minimizado el alcance de los enfrentamientos. En las páginas española e inglesa de Xinhua no hay ninguna referencia al conflicto, como tampoco la hay en la página web del diario oficial 'China Daily'.

El Gobierno chino también utiliza internet para trasmitir su postura oficial sobre el conflicto tibetano. Reporteros Sin Fronteras, en su informe sobre China, apunta la existencia de algunas páginas sobre Tíbet que sirven al poder como "repetidores para legitimar su control de la región". Según la misma asociación, éstas son "publicaciones destinadas a modelar la opinión pública china, pero también van dirigidas a calmar las críticas que les llegan desde el extranjero".

Mientras, los activistas tibetanos se sirven de internet para dar a conocer su postura desde India, para evitar así el control de China, que es uno de los tres países que más controlan la información política en el mundo, según un informe elaborado por OpenNet, una organización integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto.

El Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano, en su página web, denuncia que Pekín "ha establecido su censura sobre toda la información relativa a la revuelta. Hay incluso menos imágenes disponibles que en las protestas birmanas del mes de septiembre del año pasado". Por esta razón, el Movimiento ha colgado en su página web todas aquellas fotos que ilustran la situación en el Tíbet, como las imágenes tomadas por dos turistas belgas, que fueron las primeras fotografías que se difundieron sobre el conflicto. Además, el Movimiento ha creado su página en flickr para dar difusión a sus reivindicaciones.

El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia ha optado por la misma estrategia, y ha colgado algunas imágenes registradas a través de los teléfonos móviles. Según la información del Centro, "a pesar de la enorme presencia de las tropas armadas chinas, los manifestantes continúan con sus protestas" en Lhasa, y aseguran que en la ciudad "hay humo por todas partes, así como coches y comercios en llamas".

Otras páginas desde las que pueden seguirse los acontecimientos a ojos de la disidencia tibetana son los que siguen:

Internet se ha convertido así en una fuente de información fundamental para conocer desde dentro aquellos conflictos en los que el acceso a la información está limitado. Tanto es así, que los gobiernos más restrictivos no han dejado de afinar sus técnicas de control de la información en internet, tal y como ha denunciado Reporteros Sin Fronteras. Esta asociación afirma que, en lo que llevamos de 2008, hasta 63 'ciberdisidentes' ya han sido encarcelados.

La Junta Militar birmana mostró la importancia creciente de internet en este campo y la congoja de los gobiernos represores, cuando, durante el conflicto del pasado mes de septiembre, dejó sin conexión a sus habitantes durante algunos días. Otros países que ejercen un férreo control sobre internet son Corea del Norte e Irán.

Del mismo modo, y a pesar de que algunas agencias ofrecen información desde Pekín, los medios de comunicación se ven obligados a ingeniárselas de cualquier manera para dar información fidedigna sobre el conflicto. Por ejemplo, el diario 'The Guardian' ofrece el relato de un turista a quien las revueltas sorprendieron en el Tíbet (en inglés). Reporteros Sin Fronteras publica una 'Guía práctica del blogger y el ciberdisidente' en la que se recogen las principales técnicas de censura y cómo sortearlas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página