Bush y Zapatero han escuchado sus voces por teléfono. Por fin. El presidente de Estados Unidos cuenta sus últimos meses al frente del gobierno del país norteamericano. Poca gente habla de él a estas alturas. Todos lo hacen de Hillary Clinton y Obama. Ha telefoneado hoy al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle por su victoria en las elecciones generales. Han quedado en verse en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bucarest el 3 y 4 de abril próximos. Puede ser el inIcio de una bonita amistad. Nunca es tarde.
Zapatero ha recibido la llamada en Bruselas -donde participa en la reunión del Consejo Europeo- y que se ha materializado después de que ayer el presidente estadounidense hiciese llegar ya un mensaje de felicitación mediante el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre.
Al día siguiente de tomar posesión como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la retirada de las tropas españolas de Irak y comenzaron así cuatro años de desavenencias con Estados Unidos, paliadas por las sucesivas visitas a Washington de los ministros de Exteriores, Interior, Defensa y Justicia.
Las estrechas relaciones mantenidas por el presidente norteamericano, George W.Bush, y el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar ha estado clavadas siempre como un estigma en la primera legislatura de Zapatero. Bush viajó a Madrid en 2001 y después se encontró con Aznar hasta en siete ocasiones más, incluida la visita en el rancho de Crawford y el encuentro de los dos con el primer ministro británico, Tony Blair, en las Azores. La relación entre Zapatero y Bush ha sido más sobria por no decir casi nula.
Zapatero y Bush ya se llaman por teléfono. Dentro de nada se enviarán sms antes de dormir para dar las buenas noches. Pero será una amistad caduca. Es como cuando alguien sabe que se va a morir. No se quiere llevar mal con nadie. Quizá a Bush le pase esto. Sabe que a finales de año ya ni siquiera tendrá que felicitar a Zapatero por navidad. Sólo lo hará con sus amigos de verdad. ¿Estará Aznar entre ellos?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.